Bildu ve injustificable el anuncio de impugnar sus listas y pide el fin de "la caza de brujas"

  • Denuncia la "nula" base de las acusaciones de "pura persecución política"
  • Pello Urizar (EA): Tendrán que inventarse las pruebas
Ampliar fotoLos candidatos al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz (2ª en la lista), y Maiorga Ramirez (1º en la lista), por la coalición soberanista Bildu

Los candidatos al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz (2ª en la lista), y Maiorga Ramirez (1º en la lista), por la coalición soberanista Bildu.EFE/Jesús Diges,

EUROPA PRESS 

Bildu ha calificado de "impresentable, gravísima e injustificable la persecución" a la que se ve sometida la coalición, tras el anuncio realizado por el Gobierno central de autorizar la impugnación de sus listas, que son una "opción legal y legítima". En este sentido, ha pedido al Ejecutivo del PSOE que "ponga fin a esta estrategia de caza de brujas ilegítima e impresentable política y jurídicamente".

"La estrategia de extender la sospecha sobre toda opción que se declare abertzale, independentista y de izquierdas, y denuncie la Ley de Partidos, pone en evidencia la calidad democrática del Estado español", ha añadido la formación, informa Europa Press.

Bildu ha indicado que, "una vez más", tienen que recordar que la coalición está formada por dos partidos legales: Eusko Alkartasuna y Alternatiba, con una trayectoria "nítida en la defensa de todos los derechos humanos y políticos". Por ello, ha exigido el "mismo trato político, judicial, mediático y democrático" que el que se dispensa al resto de formaciones políticas que concurren a estas elecciones forales y municipales.

La coalición ha asegurado que va a seguir denunciando el "atropello" que supone la Ley de Partidos porque "vulnera derechos elementales democráticos" como el de la participación, y establece criterios "tan arbitrales" para poder impugnar las listas electorales, como, por ejemplo, haber ejercido como interventor en elecciones en alguna de las opciones de la denominada izquierda abertzale.

EA: Se tendrán que inventar pruebas

Antes de conocerse de forma oficial la decisión del Gobierno, el secretario general de EA, Pello Urizar, advirtió a quienes quieren impedir que Bildu concurra a los próximo comicios de que "se van a tener que inventar las pruebas" y deberán usar "razonamientos políticos" porque "jurídicos no los van a encontrar".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación nacionalista se refirió al deseo de algunos sectores de que Bildu tenga "el mismo recorrido" que Sortu, y ha manifestado "la certeza" de que "es lo que quieren algunos".

No obstante, ha dicho tener "claro" que "nadie puede poner en duda" que tanto EA como Alternatiba tienen "una trayectoria nítida e intachable por la defensa de los derechos humanos, políticos y civiles, y en contra de la violencia". "También toman parte personas que entendemos que tienen todos sus derechos civiles y políticos en activo", ha agregado.

Pide que se termine la "caza de brujas"

Por esta causa, ha reclamado "que se termine" la "caza de brujas" que "da la sensación de que busca más poner en la diana todo aquello que haga una denuncia clara de la Ley de Partidos y que luego se defina como independentista, abertzale y de izquierdas".

"Da la sensación de que ese mensaje, que hasta ahora ha funcionado bastante bien, es el que quieren seguir utilizando, con argumentos que planteamos del ciclo anterior y denunciamos, porque creemos que es un atropello que una coalición electoral como es Bildu no pueda presentarse a unas elecciones como el restos de partidos políticos o de coaliciones", ha censurado.

Para Urizar, Bildu está "cumpliendo la legalidad de la misma manera" que las otras opciones, por lo que ha manifestado que "si lo que quieren utilizar argumentarios políticos que les vienen bien partidistamente a unos y a otros, se van a tener que inventar las pruebas". "Van a tener que ser razonamientos políticos porque jurídicos no los van a encontrar", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420