Bildu ve injustificable el anuncio de impugnar sus listas y pide el fin de "la caza de brujas"

  • Denuncia la "nula" base de las acusaciones de "pura persecución política"
  • Pello Urizar (EA): Tendrán que inventarse las pruebas
Ampliar fotoLos candidatos al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz (2ª en la lista), y Maiorga Ramirez (1º en la lista), por la coalición soberanista Bildu

Los candidatos al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz (2ª en la lista), y Maiorga Ramirez (1º en la lista), por la coalición soberanista Bildu.EFE/Jesús Diges,

EUROPA PRESS 

Bildu ha calificado de "impresentable, gravísima e injustificable la persecución" a la que se ve sometida la coalición, tras el anuncio realizado por el Gobierno central de autorizar la impugnación de sus listas, que son una "opción legal y legítima". En este sentido, ha pedido al Ejecutivo del PSOE que "ponga fin a esta estrategia de caza de brujas ilegítima e impresentable política y jurídicamente".

"La estrategia de extender la sospecha sobre toda opción que se declare abertzale, independentista y de izquierdas, y denuncie la Ley de Partidos, pone en evidencia la calidad democrática del Estado español", ha añadido la formación, informa Europa Press.

Bildu ha indicado que, "una vez más", tienen que recordar que la coalición está formada por dos partidos legales: Eusko Alkartasuna y Alternatiba, con una trayectoria "nítida en la defensa de todos los derechos humanos y políticos". Por ello, ha exigido el "mismo trato político, judicial, mediático y democrático" que el que se dispensa al resto de formaciones políticas que concurren a estas elecciones forales y municipales.

La coalición ha asegurado que va a seguir denunciando el "atropello" que supone la Ley de Partidos porque "vulnera derechos elementales democráticos" como el de la participación, y establece criterios "tan arbitrales" para poder impugnar las listas electorales, como, por ejemplo, haber ejercido como interventor en elecciones en alguna de las opciones de la denominada izquierda abertzale.

EA: Se tendrán que inventar pruebas

Antes de conocerse de forma oficial la decisión del Gobierno, el secretario general de EA, Pello Urizar, advirtió a quienes quieren impedir que Bildu concurra a los próximo comicios de que "se van a tener que inventar las pruebas" y deberán usar "razonamientos políticos" porque "jurídicos no los van a encontrar".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación nacionalista se refirió al deseo de algunos sectores de que Bildu tenga "el mismo recorrido" que Sortu, y ha manifestado "la certeza" de que "es lo que quieren algunos".

No obstante, ha dicho tener "claro" que "nadie puede poner en duda" que tanto EA como Alternatiba tienen "una trayectoria nítida e intachable por la defensa de los derechos humanos, políticos y civiles, y en contra de la violencia". "También toman parte personas que entendemos que tienen todos sus derechos civiles y políticos en activo", ha agregado.

Pide que se termine la "caza de brujas"

Por esta causa, ha reclamado "que se termine" la "caza de brujas" que "da la sensación de que busca más poner en la diana todo aquello que haga una denuncia clara de la Ley de Partidos y que luego se defina como independentista, abertzale y de izquierdas".

"Da la sensación de que ese mensaje, que hasta ahora ha funcionado bastante bien, es el que quieren seguir utilizando, con argumentos que planteamos del ciclo anterior y denunciamos, porque creemos que es un atropello que una coalición electoral como es Bildu no pueda presentarse a unas elecciones como el restos de partidos políticos o de coaliciones", ha censurado.

Para Urizar, Bildu está "cumpliendo la legalidad de la misma manera" que las otras opciones, por lo que ha manifestado que "si lo que quieren utilizar argumentarios políticos que les vienen bien partidistamente a unos y a otros, se van a tener que inventar las pruebas". "Van a tener que ser razonamientos políticos porque jurídicos no los van a encontrar", ha concluido.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420