Bildu ve injustificable el anuncio de impugnar sus listas y pide el fin de "la caza de brujas"

  • Denuncia la "nula" base de las acusaciones de "pura persecución política"
  • Pello Urizar (EA): Tendrán que inventarse las pruebas
Ampliar fotoLos candidatos al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz (2ª en la lista), y Maiorga Ramirez (1º en la lista), por la coalición soberanista Bildu

Los candidatos al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz (2ª en la lista), y Maiorga Ramirez (1º en la lista), por la coalición soberanista Bildu.EFE/Jesús Diges,

EUROPA PRESS 

Bildu ha calificado de "impresentable, gravísima e injustificable la persecución" a la que se ve sometida la coalición, tras el anuncio realizado por el Gobierno central de autorizar la impugnación de sus listas, que son una "opción legal y legítima". En este sentido, ha pedido al Ejecutivo del PSOE que "ponga fin a esta estrategia de caza de brujas ilegítima e impresentable política y jurídicamente".

"La estrategia de extender la sospecha sobre toda opción que se declare abertzale, independentista y de izquierdas, y denuncie la Ley de Partidos, pone en evidencia la calidad democrática del Estado español", ha añadido la formación, informa Europa Press.

Bildu ha indicado que, "una vez más", tienen que recordar que la coalición está formada por dos partidos legales: Eusko Alkartasuna y Alternatiba, con una trayectoria "nítida en la defensa de todos los derechos humanos y políticos". Por ello, ha exigido el "mismo trato político, judicial, mediático y democrático" que el que se dispensa al resto de formaciones políticas que concurren a estas elecciones forales y municipales.

La coalición ha asegurado que va a seguir denunciando el "atropello" que supone la Ley de Partidos porque "vulnera derechos elementales democráticos" como el de la participación, y establece criterios "tan arbitrales" para poder impugnar las listas electorales, como, por ejemplo, haber ejercido como interventor en elecciones en alguna de las opciones de la denominada izquierda abertzale.

EA: Se tendrán que inventar pruebas

Antes de conocerse de forma oficial la decisión del Gobierno, el secretario general de EA, Pello Urizar, advirtió a quienes quieren impedir que Bildu concurra a los próximo comicios de que "se van a tener que inventar las pruebas" y deberán usar "razonamientos políticos" porque "jurídicos no los van a encontrar".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación nacionalista se refirió al deseo de algunos sectores de que Bildu tenga "el mismo recorrido" que Sortu, y ha manifestado "la certeza" de que "es lo que quieren algunos".

No obstante, ha dicho tener "claro" que "nadie puede poner en duda" que tanto EA como Alternatiba tienen "una trayectoria nítida e intachable por la defensa de los derechos humanos, políticos y civiles, y en contra de la violencia". "También toman parte personas que entendemos que tienen todos sus derechos civiles y políticos en activo", ha agregado.

Pide que se termine la "caza de brujas"

Por esta causa, ha reclamado "que se termine" la "caza de brujas" que "da la sensación de que busca más poner en la diana todo aquello que haga una denuncia clara de la Ley de Partidos y que luego se defina como independentista, abertzale y de izquierdas".

"Da la sensación de que ese mensaje, que hasta ahora ha funcionado bastante bien, es el que quieren seguir utilizando, con argumentos que planteamos del ciclo anterior y denunciamos, porque creemos que es un atropello que una coalición electoral como es Bildu no pueda presentarse a unas elecciones como el restos de partidos políticos o de coaliciones", ha censurado.

Para Urizar, Bildu está "cumpliendo la legalidad de la misma manera" que las otras opciones, por lo que ha manifestado que "si lo que quieren utilizar argumentarios políticos que les vienen bien partidistamente a unos y a otros, se van a tener que inventar las pruebas". "Van a tener que ser razonamientos políticos porque jurídicos no los van a encontrar", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

Estima los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i contra el decreto, que pretende impartir las clases en catalán, castellano e inglés a partes iguales en centros no universitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420