Enlaces accesibilidad

El vencedor en las elecciones finlandesas reitera su compromiso con el fondo de rescate portugués

  • Katainen podría formar gobierno con la ultraderecha
  • El ministro de Economía finlandés descarta cambios en el rescate a Portugal

Por

El vencedor de las elecciones finlandesas del domingo y ministro de Economía en funciones, Jyrki Katainen, ha reiterado este martes su compromiso con el fondo europeo de rescate y el paquete de ayudas a Portugal, con o sin el apoyo de la ultraderecha, su posible socio en el futuro Gobierno.

Katainen, quien será previsiblemente el próximo primer ministro finlandés, ha intentado de esta forma tranquilizar a sus colegas europeos, y de paso a los mercados financieros, tras las declaraciones de este lunes realizadas por el líder populista Timo Soini, quien ha asegurado que la Unión Europea (UE) debe renegociar el rescate de Portugal.

El Gobierno griego ha desmentido en reiteradas ocasiones que exista la posibilidad de reestructurar su deuda, aunque, de forma anómina, un ministro del Gobierno griego, ha declarado, según el diario alemán Welt Online, que su país prepara la reestructuración.

"Lo único cierto es que los problemas financieros de Portugal suponen una amenaza para la economía de Europa y de Finlandia, y de algún modo debemos resolverlos", ha afirmado Katainen, quien descarta que vaya a haber grandes cambios en el paquete de ayuda luso.

Posible coalición con la ultraderecha

El líder conservador deberá iniciar en los próximos días las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno de coalición, y de momento parece inclinarse por una alianza con los socialdemócratas y el partido populista Verdaderos Finlandeses, vencedor moral de los comicios del domingo.

Los fondos europeos de estabilidad financiera serán un asunto clave en esta negociaciones, ya que según Katainen, "los partidos tendrán que tomar postura, y esa postura debe ser tal que Finlandia no cree problemas, sino que los resuelva".

La tajante negativa de Soini a financiar nuevos rescates a países endeudados, y en concreto a Portugal, podría alejar a la ultraderecha del futuro Ejecutivo de Helsinki.

En cambio, el compromiso de Katainen con Lisboa cuenta con el apoyo de sus anteriores socios en el Gobierno -los centristas, los Verdes y el Partido Popular Sueco-, que podrían votar a favor del rescate portugués en el Parlamento pese a su eventual salto a la oposición.