Enlaces accesibilidad

La deuda española se relaja y baja de 130 puntos básicos

  • La prima de riesgo ha comenzado la sesión en 231 puntos
  • Salgado ha minimizado el repunte de la deuda española

Por

La prima de riesgo española ha comenzado en 231 puntos básicos, uno más que el lunes, pero una hora después se ha relajado hasta 221 puntos básicos de diferencial con el bono alemán, a lo largo de la sesión se está manteniendo por debajo de los 230.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, cree que no hay que dar demasiada importancia a los "picos" puntuales de subida de la deuda, porque para el conjunto de la confianza en economía española son poco significativos. Este martes, a las 14:50 horas, el Ibex-35 avanzaba un 0,54%, en línea con el resto de las Bolsas europeas.

El Tesoro de Grecia ha colocado 1.625 millones, pero ha tenido que subir el interés por encima del 4% y los mercados han seguido apretando. El diferencial de ese país con Alemania marcaba unnuevo récord y se situaba en 1.147 puntos básicos.

La presión de los mercados sobre Portugal se mantiene, lo que ha llevado a los bonos lusos a diez años a cotizar por encima del 9% de interés y al 11% los títulos a cinco años.

Finlandia amenaza el rescate luso

El resultado de las elecciones en Finlandia, en las que obtuvo un notable ascenso el antieuropeo partido de los Verdaderos Finlandeses, que se opone al plan de rescate a Portugal, es otro motivo de preocupación en esta nueva crisis de deuda, ya que se necesita la unanimidad de todos los socios europeos para poder dar luz verde al fondo de rescate.

La Comisión Europea confiaba ayer en que el nuevo Gobierno de Finlandia cumpla los acuerdos suscritos para garantizar la estabilidad de la zona euro, incluido el fondo de rescate para los países en apuros financieros.

Por su parte, Irlanda veía subir su riesgo país 9 puntos básicos respecto al cierre del lunes y colocarse en 639 puntos básicos después de que el primer ministro del país, Enda Kenny, insistiera en que su Gobierno reclamará a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) una renegociación de los términos de su rescate, que ha sido valorado en 85.000 millones de euros.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España escalaban hasta los 251.020 anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, frente a los 250.000 dólares de última hora del lunes, convirtiéndose así en los undécimos más caros del mundo.