Enlaces accesibilidad

Fidel Castro confirma su renuncia a la dirección del Partido Comunista Cubano

  • Será su hermano, Raúl Castro, quien le sustituya al frente del partido
  • Se han aprobado las reformas económicas propuestas por el presidente
  • Según una resolución, el objetivo es "garantizar la continuidad del socialismo"
  • El nuevo modelo "reconocerá y promoverá" manifestaciones del sector privado

Por
Raúl Castro junto con el vicepresidente Ramiro Valdés y el ministro de las Fuerzas Armadas durante el VI Congreso del PCC
Raúl Castro junto con el vicepresidente Ramiro Valdés y el ministro de las Fuerzas Armadas durante el VI Congreso del PCC

El expresidente de Cuba Fidel Castro ha renunciado a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC), en el que no desea ocupar cargo alguno, según ha confirmado él mismo. Será su hermano Raúl Castro, quien le sustituya al frente.

"Raúl conocía que yo no aceptaría cargo alguno en el Partido", afirma Castro, de 84 años, en alusión a su hermano y actual presidente cubano en un texto divulgado por la web Cubadebate, uno de los medios en los que Fidel suele publicar sus reflexiones.

Fidel, primer secretario del partido (máximo cargo de la organización) desde su fundación en 1965, había cedido la dirección a su hermano en 2006 por motivos de salud.

"El había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir", añade Fidel.

El antiguo dirigente explica que sugirió a su hermano que excluyera de la lista de candidatos al Comité Central a quienes, "ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido. Y añadí que lo más importante es que yo no apareciera en esa lista".

Plan de reformas económicas

Los delegados del PCC, que celebran su VI Congreso, han elegido al Comité Central, que este martes celebrará su primera reunión para elegir a la cúpula de la organización: su buró político y su secretariado. Se esperaba que Fidel fuera sustituido por su hermano Raúl.

Estas decisiones se darán a conocer en la sesión de clausura del VI Congreso del PCC que se celebrará este martes a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y que será transmitida en directo por la televisión y radio cubanas.

Además, este lunes el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) ha aprobado el plan de reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista del país, según se recoge en una resolución divulgada en la web Cubadebate.

En la resolución del cónclave comunista se indica que los objetivos de los ajustes son "garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población".

Los ajustes comprenden más de 300 medidas relacionas con el sector privado. Aunque la empresa estatal socialista será la forma principal en la economía nacional, el nuevo modelo "reconocerá y promoverá" a las modalidades de "inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia".

El acuerdo, alcanzado por los más de 1.000 delegados del partido que han asistido al congreso, añade que "en la política económica está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo, y se ratifica el principio de que en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado", según el documento divulgado por Cubadebate.

Recortes a la cartilla de racionamiento

Estos ajustes, comenzaron a principios de año con la  reducción del  personal en cinco ministerios, cuyos empleados estatales han  tenido que  buscar alternativas en el sector privado.

Las medidas incluyen tambien  recortes en la libreta de racionamiento, con lo que los cubanos ya no  tienen a precios subvencionados los productos de  higiene y aseo, lo que implica un paso más en la prevista  eliminación de los subsidios.

Sin embargo, Raúl Castro ha dicho que "la desaparición de la libreta no es un fin en si  mismo, sino que debe ser una de las medidas que será necesario adoptar  en el marco de una mejora de la productividad laboral.

Todas estas reformas cuentan con el apoyo de Fidel Castro, que es el gran ausente en el VI Congreso del PCC, el primero que se celebra desde 1997, y al que han asistido más de 1.000 delegados.

Limitación de los mandatos

Durante su intervención en el Congreso, Raúl Castro ha propuesto limitar los mandatos de los principales cargos políticos y partidistas del país a un máximo de diez años y planteó la necesidad de rejuvenecer los puestos directivos del país y formar una "reserva de sustitutos" para preparar el relevo de la generación histórica de la Revolución.

Los comunistas han asumido como "justas" las críticas de Castro a las interferencias del partido en la acción de Gobierno y el Estado y coincide en la importancia de erradicar las "deficiencias" en las políticas de cuadros.