Enlaces accesibilidad

El Gobierno busca un pacto con los agentes sociales para luchar contra el empleo irregular

  • Según los sindicatos, el Gobierno hará una nueva redacción del plan
  • El Gobierno pretendía aprobar el plan este miércoles

Por

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha avanzado que el plan contra el empleo irregular, que se enmarca en el plan contra la economía sumergida anunciado por el Gobierno, se aprobará en el Consejo de Ministros de este miércoles, si antes se logra alcanzar un acuerdo con los agentes sociales.

En declaraciones a RNE, Gómez ha explicado que este martes van a continuar las reuniones con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT sobre dicho plan.

Según Gómez, la semana pasada comenzó el diálogo con los interlocutores sociales y si antes del miércoles se consigue un "grado de maduración del acuerdo" irá al Consejo de Ministros de ese día.

Al ser preguntado sobre cuántos trabajadores de la economía sumergida pueden regularizar su situación, el ministro ha evitado dar un cálculo, aunque ha precisado que la intención del Gobierno es que tenga un "impacto importante", ya que lo "necesitan" tanto las finanzas del país como las personas que trabajan de forma ilegal.

En cuanto a la marcha de la discusión entre los sindicatos y la patronal sobre negociación colectiva, el ministro de Trabajo ha dicho que está en la "recta final", por lo que descarta que vaya para "largo".

Al respecto, ha señalado que los portavoces empresariales y sindicales les han transmitido que "hay ganas de alcanzar un acuerdo" en materia de negociación colectiva.

Acuerdo "desequilibrado" para los sindicatos

Los sindicatos CC.OO. y UGT han transmitido este lunes al Gobierno su rechazo al plan de afloramiento del empleo irregular que les ha presentado, por lo que creen que no se aprobará el miércoles en el Consejo de Ministros, salvo que el Ejecutivo no quiera contar con el consenso sindical y empresarial.

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE se han reunido este lunes para analizar el borrador que ha elaborado el Ejecutivo de dicho plan.

Según han informado fuentes sindicales, en la reunión los representantes de UGT y CCOO han transmitido al Gobierno su desacuerdo con el texto, puesto que consideran que está "desequilibrado" hacia el lado de los empresarios, en detrimento de los trabajadores.

Las fuentes han precisado que la propuesta del Gobierno para hacer aflorar el empleo irregular debe "ajustarse más", razón por la que el Ejecutivo va a hacer una nueva redacción de su plan, según han precisado.

Por ello, han destacado que, salvo que el Gobierno quiera aprobar el plan sin el consenso de los empresarios y los sindicatos, "no parece" que el miércoles el Consejo de Ministros le vaya a dar su visto bueno.

La intención del Gobierno es, según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que el plan esté en vigor antes del verano.

La previsión del Ejecutivo es hacer cerca de 265.000 actuaciones de la Inspección de Trabajo para detectar a los empresarios que contratan en fraude y a los trabajadores que lo hacen irregularmente.

Para las empresas, la cuantía de las multas, en función de los casos, podría elevarse desde los 6.521 euros hasta los 400.000, mientras que la sanción para los desempleados que combinen protección por paro con un trabajo irregular podría ser la pérdida automática de la prestación.