Enlaces accesibilidad

La confianza de los consumidores europeos retrocedió en abril por segundo mes consecutivo

  • El indicador recae tras repuntar a principios de año

Por

El ISE

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) es un indicador sintético compuesto por cinco indicadores de confianza sectoriales con distinta ponderación: indicador de confianza industrial (40%), indicador de confianza del sector servicios (30%), indicador de confianza de la construcción (5%), indicador de confianza de los consumidores (20%) e indicador de confianza del comercio minorista (5%).

Los indicadores de confianza son medidas aritméticas ajustadas a la estacionalidad de los datos obtenidos de una encuesta con preguntas específicas de cada sector. El ISE se calcula como un índice con valor medio cien y una desviación de 10 durante un determinado periodo de muestreo.

La confianza de los consumidores descendió por segundo mes consecutivo en abril tanto en la Unión Europea (UE) como en la Zona euro, según un primer cálculo publicado este martes por la Comisión Europea (CE).

El indicador de confianza se situó en abril en los -13,7 puntos en toda la UE y en los -11,6 en la Eurozona, niveles ambos inferiores a los respectivos -12,8 y -10,6 registrados el mes pasado.

De este modo, abril es el segundo mes consecutivo con una disminución de la confianza de los consumidores, después de que en marzo también se experimentará un descenso.

En febrero, en cambio, la confianza subió considerablemente tras registrar caídas en enero y diciembre.

La Comisión hace público desde enero de 2010 un cálculo adelantado del índice de confianza de los consumidores, que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico, que será publicado en su versión definitiva el próximo 29 de abril.