Enlaces accesibilidad

Camille Jourdy: "Mis cómics hablan de gente ordinaria"

  • Esta joven dibujante ha triunfado con la trilogía "Rosalie Blum"
  • Ganó el premio al mejor autor revelación en el Festival de Angoulème 2010

Por
Camille Jourdy en el Salón del Cómic de Barcelona
Camille Jourdy en el Salón del Cómic de Barcelona

Consagrada ya como una de las grandes autoras del cómic francés, Camille Jourdy se hizo famosa con la trilogía Rosalie Blum (La Cúpula), en la que relataba las vivencias y amores de los habitantes de un pequeño pueblo. Una obra cargada de sensibilidad, sentido del humor y con un dibujo tan aparentemente sencillo como bello, que le valió el premio al autor revelación en el Festival de Cómic de Angoulème 2010. Camille ha sido una de las estrellas del Salón del Cómic de Barcelona.

"Lo que me interesa es hablar de la gente ordinaria y me inspiro en todo lo que está cerca de mí", asegura Camille.

"Para la historia me inspiro en mi entorno, aunque no sea biográfico, comenta Camille. Por ejemplo, para la relación entre Vincent (el protagonista de Rosalie Blum) y su madre, me he inspirado en un chiste que hago con mis hermanos sobre mi abuela, que es una mujer pasada de moda y muy rígida y que tiene una relación bastante conflictiva con su hija. Y para el dibujo me baso en fotografías".

"Todos los juguetes de mi infancia están en casa de mi abuela y yo jugaba con mis hermanos a imaginarnos cómo a mi abuela le gustaría que fuesemos sus nietos. Esa anécdota es la base de esa relación entre Vincent y su madre".

"Lo más importante son los detalles"

"Me inspiro en mis amigos y los magnifico, cojo sus defectos y los amplifico de forma que no se puedan reconocer en esos personajes, o mezclo sus defectos en un solo personaje para que nadie pueda reconocerse y enfadarse conmigo", bromea.

"Para mis dibujos uso fotos. Por ejemplo, para Rosalie Blum me he basado en la ciudad en la que nací, tomando numerosas fotografías, y aunque luego las modifiqué mucho hay algunos decorados reconocibles como parques o casas. Y para los objetos de las casa uso muchas fotos que saco yo mismo en casas de amigos. Para mi lo más importante son los detalles, que son lo que reflejan la personalida de los personajes".

"Yo estoy presente en todos los personajes, asegura. Es mejor que haya varios personajes porque así me pongo en el papel de cada uno. Por ejemplo, me gusta que haya algún personaje exhuberante, porque yo no lo soy y es una oportunidad de serlo. Y la timidez de Vincent es reflejo de la mia propia. No me gusta pero puedo mostrarla a través de ese personaje".

"He querido ser dibujante desde niña"

"Siempre he querido ser dibujante de cómics, desde niña, pero pensaba que era imposible ganarse la vida con esto. Y haberlo conseguido es un sueño hecho realidad".

"En el cómic francés también hay una gran mayoría de hombres pero cada  vez somos más mujeres y cada vez más jóvenes, de 30 años o menos".

Pero no es el único sueño que ha conseguido: "Acabo de ser madre, lo que me ha mantenido apartada durante un año de los cómics, durante el que he preferido hacer ilustraciones para cuentos. Pero ahora estoy empezando una nueva historia, un guión un poco extraño sobre un fantasma que vaga por la ciudad".

"Y además, después del éxito de Rosalie Blum me siento un poco presionada, por lo cual voy un poco más lenta. Los premios son importantes, te animan bastante. Rosalie Blum fue mi proyecto de fin de estudios y no sospeché el éxito de crítica y público que iba a tener, pero pienso que el proyecto que estoy empezando ahora quiza no tenga tanto éxito".