Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Grecia descarta 'por completo' la reestructuración de la deuda

  • Los sindicatos han convocado la segunda huelga general este año
  • El Banco de Grecia pronostica una tasa de paro del 15% a finales de 2011

Por

El Gobierno griego ha insitido este lunes en que no tiene intenciones de reestructurar su deuda pública, que ya supera los 340.000 millones de euros y agrava la situación económica del país, con un déficit del 10,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2010.

"Los descartamos completamente (los escenarios sobre la reestructuración)", ha reiterado la portavoz oficial del Gobierno, Yorgos Petalotís. "No está dentro de nuestras ideas y no manejamos esos escenarios", ha añadido.

Segunda huelga general en 2011

En las últimas 48 horas se ha intensificado la información en la prensa griega y la internacional sobre la necesidad y las supuestas intenciones de Grecia de negociar una posible reestructuración de su deuda.

Para ello, Atenas consultaría a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que vigilan la puesta en práctica de un plan de austeridad, aunque muchos expertos consideran que las medidas adoptadas pueden ser insuficientes para superar la crisis presupuestaria.

Por otro lado, dichas medidas despiertan un creciente descontento y la protesta de gran parte de la población. Así, los sindicatos mayoritarios de funcionarios civiles y de trabajadores privados han convocado a una nueva huelga general de 24 horas, la segunda de este año y la décima desde 2010, para protestar contra un nuevo paquete de dolorosas medidas adicionales de ahorro, por 26.000 millones de euros, anunciado el pasado jueves.

Los sindicatos critican al Gobierno del socialista Yorgos Papandréu de "estrangular el mercado" con las medidas asumidas ya desde hace un año y que eran un requisito indispensable para obtener un gigantesco préstamo trianual, de 110.000 millones de euros, por parte del FMI y los socios de Grecia en la zona del euro.

El Banco de Grecia ha pronosticado que a finales de año la tasa del  desempleo se situará en el 15% y la inflación en el 3,5%, mientras que  la contracción de la economía será del 3%. El diferencial entre el bono  griego y el bund alemán ha alcanzado este lunes un máximo de 1.125  puntos básicos.

Informaciones contradictorias

A pesar de las declaraciones oficiales, un ministro griego, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha asegurado que su país prepara una reestructuración de su deuda pública, de acuerdo con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional, según las informaciones publicadas por el diario Welt Online.

El gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos, ha señalado que una reestructuración de la deuda pública no es "ni necesaria ni deseable".

Sin embargo, el ministro citado por Welt Online ha señalado que "fue claro desde el principio que teníamos que reestructurar" la deuda.

"Ya hemos dicho, a principios de 2010, los europeos y el FMI mejor que implican una ayuda de reestructuración, pero compañeros de los gobiernos europeos han dicho a continuación que en primer lugar, se debe ganar tiempo para estabilizar toda la zona euro, y Grecia debe demostrar que puede ahorrar dinero y poner en práctica las reformas, antes de hablar de la reestructuración".

"Lo hicimos. Ahora la pregunta ya no es si vamos a la reestructuración, sino saber cuándo", ha añadido el ministro, bajo el anonimato.