Enlaces accesibilidad

El temporal en EE.UU. causa casi medio centenar de muertos aunque "lo peor está por venir"

  • Seis estados han sufrido grandes tormentas, las más trágicas en Carolina del N.
  • Se espera que los tornados e inundaciones continúen hacia el centro-norte

Por
El temporal en EE.UU. acaba con la vida de 47 personas

La sucesión de tormentas y tornados que están azotando el sureste de EE.UU. han causado al menos 43 muertos y numerosos daños, mientras las autoridades han alertado del riesgo de inundaciones durante las próximas semanas.

Este sistema de tormentas se ha originado en el centro del país y ha provocado fuertes tornados e inundaciones en al menos seis estados donde miles de personas se han quedado sin energía eléctrica.

El estado donde el temporal ha causado más víctimas es Carolina del Norte, donde en las últimas horas se han registrado 62 tornados. Según Reuters, hay 22 muertos. Efe eleva el balance a 24 fallecidos en este estado.

La gobernadora Beverly Perdue ha declarado el estado de emergencia y ha asegurado que ha sido la peor tormenta desde marzo de 1984. Según la radio pública NPR, unas 250.000 personas se quedaron sin electricidad.

En el resto del país, las tormentas de los últimos tres días han causado nueve muertos en Arkansas, siete en Alabama, cinco en Virginia y uno en Oklahoma y Misisipi, según Efe. Esta agencia cita un recuento de la cadena NBC según el cual el balance total es de 47 muertos, mientras Reuters lo sitúa en 43.

“Lo peor está por venir”

Con todo, la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) ha advertido de que "lo peor está por venir", ya que se espera que las tormentas continúen en la región centro-norte del medio-oeste y en noreste y haya inundaciones en las próximas semanas.

Una de las principales zonas de riesgo de inundaciones se sitúa al norte del río Rojo, que delinea la frontera entre el este del estado de Dakota del Norte y el noroeste de Minnesota.

El este de Pensilvania, el norte de New Jersey y una parte del sur de Nueva York también estarán pendientes de lo que suceda. Muchas áreas metropolitanas tienen más del 95 % de probabilidades de inundaciones importantes, incluyendo Fargo, Grand Forks, San Pablo, Davenport, Rock Island, Sioux Falls y Huron.