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El 25% de los niños europeos deja abierto su perfil en las redes sociales

  • En estos perfiles publican su dirección o teléfono
  • En España cerca del 81% de los jóvenes de entre 13 y 16 años usan las redes sociales

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El 25% de los menores de entre nueve y 16 años que usa una red social deja abierto el acceso a su perfil con información personal, según indica una encuesta elaborada por la Comisión Europea (CE).

Además, uno de cada cinco de estos menores ha introducido datos como su dirección o su número de teléfono que son visibles para todo el mundo.

Existe una tendencia a aumentar las barreras a medida que los menores van creciendo

Los perfiles con menos restricciones de acceso son, por lo general, los de los niños más jóvenes, ya que existe una tendencia a aumentar las barreras de acceso a las cuentas a medida que los menores van creciendo.

Las empresas propietarias de estas redes "deberían hacer inmediatamente que los perfiles de menores fueran accesibles solo para su lista de contactos aprobados", ha señalado en un comunicado la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Asimismo, Kroes ha afirmado que las cuentas de menores de edad no deberían poder encontrarse mediante buscadores en línea y urgió a todas las compañías que aún no lo hayan hecho a firmar el código de buenas prácticas para las redes sociales impulsado por la CE.

"Un creciente número de niños están en las redes sociales pero muchos de ellos no toman las medidas necesarias para protegerse en línea. Estos niños se están exponiendo a que les hagan daño y son vulnerables a acosadores", añadió la comisaria.

Según el estudio, un 38% de los menores europeos entre nueve y 12 años está presente en alguna red social, una cifra que aumenta hasta el 77% para los menores entre trece y dieciséis años.

En España, un 28% de los niños entre nueve y doce años tiene una cuenta en una red social, diez puntos menos que la media europea, aunque para el caso de los adolescentes entre 13 y 16 el total sube por encima de la media hasta el 81%.

Francia, con un 25%, y Holanda, con un 70%, son, respectivamente, los países con un menor y mayor porcentaje de niños entre los nueve y los doce años presentes en las redes sociales.

El estudio encuestó a aproximadamente 25.000 menores residentes en 25 estados europeos.