Enlaces accesibilidad

Enrique Sánchez Abulí y Alfredo Geniés, dos estrellas del cómic en busca de editor

  • Los autores de 'Alex Magnum' quieren crear un personaje para EE.UU.
  • "En España no hay editores y es muy difícil publicar", asegura Abulí

Por
Alfredo Geniés y Enrique Sánchez Abulí
Alfredo Geniés y Enrique Sánchez Abulí

Pocas veces se puede ser testigo del nacimiento de un personaje de cómic, y nosotros hemos tenido la suerte de ver en pañales a la última creación del guionista Enrique Sánchez Abulí (Torpedo 1936, Alex Magnum) y el dibujante Alfredo Geniés (Alex Magnum), a los que el año pasado entrevistamos con motivo del 25 aniversario de la serie Alex Magnum y a los que este año hemos vuelto a ver en el Salón del Cómic.

En esta ocasión han creado un personaje para intentar venderlo a los editores de Estados Unidos.

"Yo he hecho estas páginas deprisa y corriendo, asegura Geniés, para mostrárselas a los de  DC Comics que venían al Salón, pero no se interesaron porque venían  sólo a por superhéroes. Y como ya no tenemos prisa, vamos a dejar que  Enrique disfrute del Guión."

"Será una chica bastante mala"

"El personaje no tiene todavía ni nombre, nos confiesa Alfredo Geniés, no sabemos si se llamará Tiga o Tiger. Es una chica bastante peligrosa, una cazarecompensas del futuro, con una imagen muy oscura de ella misma, e iría acompañada de un robot que tengo aquí dibujado", asegura enseñándonos las páginas.

"Yo creo que ya la hemos bautizado, confiesa Abulí, se llamará Tiga y será una chica bastante mala, y las chicas malas suelen ser bastante buenas, ya me entiendes. Es un personaje que visualmente tiene mucha fuerza".

"Y tal como se presenta el futuro, esta chica vivirá en un futuro muy negro, continúa Abulí. Lo que se pretende es una historia entretenida con violencia, acción y, por supuesto algo de humor".

Querían resucitar a Alex Magnum

Su idea inicial era resucitar a Alex Magnum, pero los editores les recomendaron que hiciesen algo nuevo. Y han creado este universo. "Es un universo paralelo al de Magnum, asegura Geniés, porque es un  poco la estética que me gusta dibujar, pero un poco más moderna e  incluso más caótica, porque Magnum era un policía y en este mundo no va a  haber ya ni policía".

"La chica podía ser la hija de Alex Magnum, puntualiza Abulí, el mundo todavía ha ido a peor, ya no hay policia y se dedica a ganarse la vida liquidando a la gente".

"Enrique, asegura Geniés, me ha dado la idea de que el robot sea más cómico de lo que había pensado, más pequeñito (asegura mientras nos muestra la nueva versión). Y que además fuera tartamudo.Yo no quería un robot tipo Transformers, como los de ahora, sino con un diseño muy sencillo".

"Como ella va a ser la chica mala, se trataría de sacar el personaje simpático que, en este caso sería el robot".

Una nueva oportunidad para dos grandes artístas

Mientras hablamos con ellos, Charlan con un agente que les promete intentar vender el proyecto en Estados Unidos.

"Es una historia muy de cómic americano, y esperemos que allí se pueda vender. Curiosamente, asegura Abulí, ahora se está publicando allí la obra completa de Torpedo 1936 (El cómic que le convirtió en uno de los guionistas más apreciados de los 80) aunque ha pasado por la censura y no saldrá íntegro".

Además Abulí prepara otro libro con Oswald, un gran dibujante. "Pero no sabemos si lo vamos a publicar, porque lo curioso es que no hay editores, tienes que tener la obra completa y luego buscar editor, cuando antes tenías el editor y ya trabajabas para él. Ahora tienes que trabajar y luego buscarte editor"

Cuando le comentamos que en los ochenta era el guionista número uno sonríe y asegura: "Pues ahora debo ser el número 125", porque no me hacen ni caso. Ya no se produce en España y es complicado de publicar. Sólo publican reediciones, porque los derechos son muy baratos. Por eso yo he publicaedo las reediciones de Magnun y de las Historias tremendas que hice con Oswald. Y además sólo se traduce, porque es más fácil reeditar que producir".

"Este nuevo proyecto ha surgido gracias al álbum de Alex Magnum y yo he revivido como Frankenstein, confiesa Geniés, a los 24 años tenía la necesidad de ser dibujantee hice Alex Magnum para pasarselo a Enrique y ahora ha pasado lo mismo, he creado otro personaje para que Enrique le dé vida"

"Aunque son tiempos más duros vamos a intentarlo, asegura Geniés. Aunque va a ser un poco lento porque Enrique tiene otros proyectos. Mientras, volveré a la pintura, yo me gano la vida dando clases de pintura".