Enlaces accesibilidad

'Delicadas' o la importancia de los detalles de la vida

  • 'Delicadas' de Alfredo Sanzol se estrena en Madrid este viernes
  • Es un encargo del grupo catalán T de Teatro que cumple 20 años
  • Son 18 sketches ambientados en la España de los años 40
  • Sanzol se ha inspirado en las mujeres de su familia

Por
La compañía 'T de Teatre' en el montaje Delicadas hasta el 15 de mayo, en el Teatro Español
La compañía 'T de Teatre' en el montaje Delicadas hasta el 15 de mayo, en el Teatro Español.

En mayo de 1991, cinco jóvenes actrices recién graduadas en el Institut del Teatre de Barcelona prefieren volar por su cuenta antes que consumirse al lado del teléfono esperando la llamada de un director. Su iniciativa se cruza con el interés de un compañero de promoción, Pere Sagristà, quien les propone la lectura de los Pequeños cuentos misóginos de Patricia Highsmith. Fascinadas por la mordacidad y la ironía de los relatos de la autora norteamericana, deciden ponerse a trabajar con ellos.

Para presentar en sociedad el que será su primer espectáculo, Pequeños cuentos misóginos, crean la compañía que bautizan con el nombre de T de Teatre, apelativo con el que, entre otras cosas, dan fe de la afición de todas ellas por el té.

Desde entonces, T de Teatre ha creado ocho espectáculos, entre los cuales ¡Esto no es vida! y Cómo es posible que te quiera tanto, ha representado más de 2.300 funciones y ha convocado la asistencia de más de 835.000 espectadores.

“Recuerdo que una mañana me levanté muy temprano. Tenía siete años y estaba en Quintanavides (Burgos), el pueblo de mi abuela. Bajé a la cocina y mi tía Guada se estaba lavando. Con una toallita iba mojando cada parte de su cuerpo. Como yo era un niño, ella siguió a lo suyo. Su mano, bajo el camisón blanco, no paraba de moverse. Después del agua, se dio una friega con alcohol de 96º y luego se untó de arriba abajo con Nivea. Después me dio de desayunar y me dijo: Tú te duchas demasiado”

Esta imagen tan literaria como real extraída de su propia infancia es la que utilizó Alfredo Sanzol  -navarro nacido en Madrid en 1972-para comenzar a escribir su obra Delicadas para  T de Teatre. Obra que, interpretada por esta compañía –fundada por cinco actrices hace ahora 20 años- él mismo dirige desde este viernes, hasta el 15 de mayo, en el Teatro Español de Madrid.

Actrices encuentran director

En ‘Delicadas’ confluyen el deseo de unas actrices por trabajar con un autor-director y el del director por contar con unas intérpretes. “Cuando llegué a Madrid en 1995, para estudiar dirección de escena, pude verlas en ¡Hombres!”, explica Sanzol durante la entrevista concedida a RTVE.es, y nos cuenta lo “buena actrices, modernas, inteligentes y graciosas” que le parecieron.

Por su parte, ellas le encontraron a él dirigiendo “Si, pero no lo soy” en el Teatro Lliure de Barcelona, un día de otoño de 2008. De aquella doble casualidad,de ese doble encuentro y la mutua admiración, nace el proyecto ‘Delicadas” que estrenaron, en catalán, en el Festival Grec,  en julio de 2010 y que ahora, Sanzol y T de Teatre ponen en escena por primera vez, en Madrid y en español.

Mujeres que acariciaban los ciruelos

Alfredo Sanzol ha dedicado esta obra como “cuento de primavera optimista sobre la lucha por la vida” a la memoria de su abuela. Recuerda a su abuela y sus tías, como unas mujeres reservadas con las personas e increíblemente comunicativas con los árboles y las plantas. Mujeres que cuidaban como si les fuera la vida en ello de los ciruelos y los rosales; algo que Sanzol observó durante años como sólo los niños pueden hacerlo y que incluso despertó sus celos.

Precisamente en ellas se ha inspirado para alumbrar Delicadas: 18 historias ambientadas en la España de los años 30 y 40, cuando aquella abuela y tías, no eran ni abuelas ni tías, sino simplemente mujeres jóvenes.

“Son 18 historias distintas e independientes” nos explica Sanzol, “pero cuando el espectador salga tendrá la sensación de haber visto algo con unidad”, añade el director, que se confiesa fascinado por “el mosaico” que pueden llegar a dibujar retales narrativos aparentemente inconexos.

Le preguntamos al autor sobre el título y nos responde que esas historias – a pesar de sus diferencias- tienen algo en común: “todos somos delicados, estamos a punto de rompernos y nos gustaría que nos trataran con delicadeza, pero la vida no nos trata con esa delicadeza deseada y esa es siempre una buena fuente de inspiración dramática”

Dos historias entre 18

En RTVE.es hemos querido saber cómo ven esas historias de Sanzol las actrices de T de Teatre. Mamen Duch y Ágata Roca, con un maquillaje y peinado de los cuarenta que favorece la belleza de sus rostros,  satisfacen nuestra curiosidad. Les preguntamos cual es el personaje qué mas les llama la atención de todos los que aparecen. Lo tienen muy claro.

Ágata elige la historia del aviador que hace el recorrido Cádiz-Barcelona, una curiosa historia de amor que excepcionalmente se cuenta en dos historias de ‘Delicadas’ Dentro ya de su papel, explica: “un día se para ante mi casa para beber agua de un botijo y algún tiempo más tarde, durante la guerra aparecerá un compañero suyo pidiéndome una foto desnuda. Imagínate el revuelo que se producirá en la familia…”

Mamen Duch elige a la pintora; “una pintora” nos cuenta “que afirma que pinta con detalle la vida que es lo más importante y que es un personaje que define bien la obra”. Una obra que para la actriz catalana habla “de la importancia de los detalles, que son los que dan universalidad a las historias”