Enlaces accesibilidad

Un tribunal argentino condena a cadena perpetua al Un tribunal argentino condena a cadena perpetua al último gobernante de la dictadura

  • Reynaldo Bignone ha sido condenado por crímenes de lesa humanidad
  • Ya había sido condenado en 2010 por delitos de represión
  • También han sido condenados otros dos exmilitares y dos expolicías

Por
EXDICTADOR ARGENTINO RECHAZA "COMPETENCIA" DEL TRIBUNAL QUE EMITIRÁ SENTENCIA
El exdictador argentino Reynaldo Bignone , el exgeneral Santiago Omar Riveros y el antiguo comisario Juan Fernando Meneghinii, durante el juicio.

Un tribunal de Argentina ha condenado este jueves a una pena de prisión perpetua al exdictador Reynaldo Bignone por crímenes de lesa humanidad cometidos contra diez víctimas durante el último gobierno del régimen militar (1976-1983) que él dirigió, según han informado fuentes judiciales.

La pena fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 1 de la localidad bonaerense de San Martín. Se trata del mismo tribunal que en 2010 ya había sentenciado a Bignone a 25 años de prisión por delitos de represión cometidos en la guarnición militar de Campo de Mayo, que albergaba cuatro centros de tortura y una maternidad.

Horas antes de la sentencia, Reynaldo Bignone, de 83 años, ha manfiestado que la Justicia civil no era "competente" para juzgarle y ha exigido un tribunal militar.

El tribunal también condenó a reclusión perpetua a los exmilitares Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez, y al antiguo subcomisario Luis Patti. También ha sentenciasdo a seis años de prisión al excomisario Juan Fernando Meneghini. Todos ellos deberán cumplir sus penas en una prisión común.

“Un día histórico”

Organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas, las Abuelas de la Plaza de Mayo, han manifestado su satisfacción y han considerado este día como “histórico”.

"Hay muchos países que están mirando cada vez con más respeto a Argentina porque llevamos las banderas de la verdad y la justicia para los 30.000 (desaparecidos)", ha comentado la presidenta de Abuelas, Estela Barnés de Carlotto.

El proceso ha abordado la causa del secuestro y asesinato del exguerrillero Gastón Goncalves y del exdiputado nacional Diego Muñiz Barreto, detenido en forma ilegal en Escobar, entre otros.

Gastón Goncalves, militante del disuelto grupo Montoneros, fue secuestrado el 24 de marzo de 1976, el día del golpe que inauguró la dictadura, y su cadáver fue encontrado el 2 de abril de ese año.

Un año después fue raptado en Escobar el exdiputado Muñiz Barreto, quien tras pasar por varias cárceles clandestinas fue introducido sedado en un auto y arrojado en un río para simular un accidente.

El último presidente de la dictadura

Reynaldo Bignone general del Ejército, fue el último presidente de la dictadura y el único que no formó parte de las Juntas que controlaron el país con mano de hierro desde 1976 hasta 1983. Además de este caso, también es uno de los ocho acusados en un juicio por 35 casos de robo de bebés durante la dictadura.

Durante esa etapa, la más oscura de la historia moderna de Argentina, 'desaparecieron' 30.000 personas, según organizaciones humanitarias, y 8.000 según cifras oficiales.

Reportaje realizado por Informe Semanal en 2006 treinta aReportaje realizado por Informe Semanal en 2006 treinta años después del golpe militar que instauró una feróz dictadura militar, donde las heridas continúan abiertas

Reynaldo Bignone participó activamente en el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón y durante el gobierno de la primera Junta ocupó distintos puestos de responsabilidad, entre otros, la dirección de uno de los campos de concentración más conocidos, el Campo de Mayo. Sin embargo, tras la caída del dictador Jorge Rafael Videla, Bignone pidió oficialmente su retiro.

Su distancia de los gobiernos de las siguientes juntas le propiciaron como el candidato perfecto para gobernar el país en la última etapa de la dictadura, entre julio de 1982 y diciembre de 1983.

La catastrófica situación económica precipitó su caída y dio paso al proceso de transición de la dictadura a la democracia guiados, entre otros, por Raúl Alfonsín.