Anterior Miles de libaneses protestan en Beirut contra el Gobierno y la corrupción Siguiente Hungría combate la inmigración con una valla de 175 kilómetros y penas de hasta tres años Arriba
La Guardia Civil deja en libertad a Igor Esnaola, uno de los hermanos del almacén de ETA

La Guardia Civil deja en libertad a Igor Esnaola, uno de los hermanos del almacén de ETA

  • Rubalcaba: El comando lo integraba su hermano, él "estaba informado"

|

La Guardia Civil ha dejado en libertad este viernes por la tarde a Igor Esnaola, detenido el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa) junto a su hermano Aitor, presunto integrante del 'comando Erreka' de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterorrista.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aclarado tras el Consejo de Ministros que el 'comando Erreka' desarticulado lo integraban un huido, Andoni Goikoetxea "que no ha sido localizado", y Aitor Esnaola, uno de los dos hermanos detenidos el martes y que este viernes pasa a disposición judicial..

Del hermano liberado, Igor Esnaola, Rubalcaba ha dicho que "en todo caso estaba informado".

Rubalcaba ha asegurado que el 'comando Erreka', que almacenaba casi dos toneladas de explosivos, se encargaba de la "sucursal" en España del aparato logístico de ETA, cuya dirección está en suelo francés.

Aitor Esnaola y Andoni Goikoetxea habían sido captados por la banda en 1998, un dato que para el ministro del Interior pone de relieve la importancia de la operación porque este tipo de comandos de 'legales' -no fichados por las Fuerzas de Seguridad- "son muy difíciles de investigar".

Buscan a Goikoetxea

La Guardia Civil se esfuerza ahora por encontrar a Andoni Goikoetxea Gabirondo, fugado del comando Erreka. Tras la desarticulación del comando y la detención de los hermanos, este jueves la Guardia Civil detuvo además al presunto enlace de la dirección de ETA con este comando. Con estos tres últimos arrestos, los etarras detenidos desde el alto el fuego de ETA ascienden a 38.

Los agentes han registrado este viernes el caserío Zapatari Berri de la pequeña localidad de Gaztelu, propiedad del etarra huido y han inspeccionado en la madrugada el domicilio de una mujer en la vecina localidad de Leaburu, al parecer la pareja sentimental del Goikoetxea, según han informado las mismas fuentes a Efe.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente