Enlaces accesibilidad

Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro en Cannes con 'La piel que habito'

  • El filme está protagonizado por Antonio Banderas y Elena Anaya
  • 'La piel que habito' cuenta con la participación de TVE
  • Penélope Cruz acudirá fuera de competición con Piratas del Caribe

Por
Antonio Banderas y Elena Anaya en 'La piel que habito'
Antonio Banderas y Elena Anaya en 'La piel que habito'.

El cineasta español Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes, entre el 11 y 22 de mayo próximos, con su filme La piel que habito,  anunciaron este lunes los organizadores.

Sobre su vuelta a Cannes el director manchego ha asegurado en un comunicado: “Voy al Festival de Cannes con la ambición de hacer un buen papel en la cita mundial más importante de cine de autor, pero no pienso en premios. Me interesan sobre todo la reacción del público, la prensa y los distribuidores que se ocuparán de la película en el mundo".

"Estoy muy contento con el resultado de La piel que habito y tengo una enorme curiosidad por ver cuál es la reacción en el variado seno del festival. Por eso he aceptado la invitación de formar parte de la Competición Oficial. Además, Cannes siempre supone un estímulo para ponerse a dieta".

La piel que habito, participada por TVE, se basa en la novela Tarántula, del francés Thierry Jonquet, la cita cuenta la historia de un eminente cirujano plástico, que interpreta el actor malagueño Antonio Banderas. El elenco de actores se completa con Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet y Roberto Álamo

Participación 'in extremis'

El filme del director español es uno de los 19 en competición este año, explicó el director del Festival, Thierry Frémaux, quien reconoció que la inclusión de la película de Almodóvar se hizo "in extremis".

El realizador español vio finalmente incluido su filme junto con los de otra selección de directores, veteranos y jóvenes cineastas que presentan incluso en algún caso su primera cinta.

Almodóvar vuelve al festival acompañado de otros cineastas consagrados, algunos de ellos "habituales" de Cannes, como Lars von Trier, Nanni Moretti y Aki Kaurismäki, que presentarán, también en competición, sus últimos filmes.

El danés Lars Von Trier presentará MelancholiaNanni Moretti llevará a Cannes su película Habemus papam y Kaurismäki estrenará en el festival su filme Le Havre, rodado en Francia.

Los organizadores del Festival de Cannes anunciaron además que una de las actrices "fetiche" de Almodóvar, Penélope Cruz, también estará este año en La Croisettte, pues Pirates of the caribbean: on stranger tides se exhibirá, fuera de competición.

Woody Allen abre el festival

Este año, Cannes se abrirá el 11 de mayo,con el filme de Woody Allen Midnight in Paris,  aunque la película no compite. De hecho, la esposa del presidente de la República, Carla Bruni -que actúa en el film- podría pisar la alfombra roja, la primera nocha, para la proyección inaugural. La presencia o no de la primera dama "se está aún discutiendo", según fuentes del palacio de El Elíseo, citadas por AFP.

Además de los directores mencionados, estarán en competición los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, con Le gamin au véloTerrence Malik,  con The tree of life y Julia Leigh, con Sleeping beauty.

Completan la lista Bertrand Bonello (L'apollonide-Souvenirs de la maison close); Alain Cavalier (Pater); Joseph Cedar, con Bir Zamanlar Anadolu'da; Naomi Kawase (Hanezu no tsuki) y Maïwenn, con su filme Polisse.

Los demás filmes son: La source des femmes, de Radu Mihaileanu; Ishimei, de Takashi Mike; We need to talk about Kevin, de Lynne Ramsay; Micael, realizada por Markus Schleinzer; This must be the place, de Paolo Sorrentino y Drive, dirigida por Nicolas Winding Refn