Enlaces accesibilidad

Rubalcaba celebra la "separación" que percibe entre ETA y la izquierda abertzale

  • Descarta ahora un comunicado de ETA en el que anuncie su final
  • "España tiene que saber que estamos recorriendo el final de camino", dice

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que, operaciones policiales como la de este martes en Legorreta (Guipúzcoa) "acercan más al final de ETA"; ha celebrado la "separación" que percibe entre la izquierda abertzale y ETA, porque tiene "enormes ventajas" para la democracia; y ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final.

En su intervención en el almuerzo informativo Barcelona Tribuna organizado en colaboración con el diario barcelonés 'La Vanguardia', Rubalcaba ha sido tajante cuando le han preguntado por un eventual nuevo comunicado en el que ETA anuncie su final: "No lo va a haber".

Por eso, ha indicado, él rechaza plantearse "algo que no va a pasar", y al mismo tiempo, ha apreciado que algo se está moviendo en el entorno de la banda.

"Recorremos el final del camino"

"El tema del terrorismo está razonablemente bien enfocado. Nunca se puede asegurar nada, pero (...) la sociedad española tiene que saber que estamos recorriendo el final de camino", ha asegurado el ministro del Interior.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que, operaciones policiales como la de este martes en Legorreta (Guipúzcoa) "acercan más al final de ETA"; ha celebrado la "separación" que percibe entre la izquierda abertzale y ETA, porque tiene "enormes ventajas" para la democracia; y ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final. En su intervención en el almuerzo informativo Barcelona Tribuna organizado en colaboración con el diario barcelonés 'La Vanguardia', Rubalcaba ha sido tajante cuando le han preguntado por un eventual nuevo comunicado en el que ETA anuncie su final: "No lo va a haber". Por eso, ha indicado, él rechaza plantearse "algo que no va a pasar", y al mismo tiempo, ha apreciado que algo se está moviendo en el entorno de la banda.

Aunque Rubalcaba ha subrayado que no hay que "fiarse", sino "seguir insistiendo", ha remarcado que operaciones como las de Legorreta (Guipúzcoa), cuando se halló una gran cantidad de explosivos, "nos acercan más al final" de ETA.

El ministro del Interior ha afirmado que quiere "mantener la cohesión" en política antiterrorista, pero que no le alarma que haya "discrepancias" porque alguien "quiera ir más deprisa" en este proceso.

Desacuerdo entre ETA e izquierda abertzale

Asimismo, Rubalcaba ha afirmado que este "comienzo de desacuerdo" entre los planteamientos de la izquierda abertzale y los de ETA "tiene enormes ventajas" para la democracia.

"Hemos trabajado mucho para que eso sea, pero debemos seguir insistiendo", ha asegurado Rubalcaba, quien también ha defendido que sigan las actuales operaciones de lucha antiterrorista y ha expresado su convencimiento de que el final de ETA se está acercando, y que en este contexto es "cuando pueden haber más dificultades, cuando las cosas son más complejas".