Enlaces accesibilidad

Jáuregui cree que "no es despreciable" el mensaje que manda la izquierda abertzale

  • Sobre ETA, "no podemos caer en la tentanción de que todo ha terminado"
  • Para el ministro, "España tiene una previsión de crecimiento lento"

Por
Jáuregui cree que "no es despreciable" el mensaje que manda la izquierda abertzale

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que las detenciones de este lunes de dos presuntos etarras no son una sorpresa porque "que hay una estructura de ETA lo sabiamos. ETA no ha desaparecido". Jáuregui considera que la actual debilidad de la banda terrorista tiene mucho que ver con el trabajo del Gobierno durante la tregua y el llamado proceso de paz del que "el Estado salió más fuerte y ETA más débil". Aunque el ministro ha querido ser prudente sobre la situación de la banda terrorista ha destacado que no podemos "caer en la tentación de que todo ha terminado".

Jáuregui también ha destacado los mensajes que llegan desde la izquierda abertzale en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en un momento en el que cualquiera que sean las siglas, "tienen dificultades para evaluar acontecimientos que van ocurriendo".

A propósito de los comunicados sobre las detenciones en Francia y en Vizcaya de Sortu, Bildu y la izquierda abertzale el ministro ha dicho que: "lo que está saliendo no es despreciable. Son palabras inéditas".

Jáuregui ha remarcado que el Ejecutivo "tampoco mira para otro lado" en la evolución de la izquierda abertzale que, "junto con la derrota policial de ETA", tiene que ir "acompañado" de un espacio político en el que pueda "desaguar definitivamente" esa expresión política.

"No tiene por qué haber más recortes"

De la situación económica el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha destecado que "no tiene por qué haber más recortes" en términos de gasto social, pero advirtió a las comunidades autónomas de que deben cumplir las previsiones de déficit administrando sus propios presupuestos y decidiendo "dónde cortan".

Sobre la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a China y las relaciones entre ambos países Jáuregui ha dicho que "China sabe que España es un país seguro" y, por tanto, invierte. También cree que está relación se da porque España es un país interesante para el gigante asiático y porque nuestro país ha apoyado la política china.

Sobre la situación de los derechos humanos en el país asiático, el ministro ha manifestado que, en esta materia, España siempre "ha tenido una política de exigencia como hacia a otros países. Pero que tenemos que respetar la política interna".

Jáuregui confía en este apoyo en un momento en el que nuestro país necesita que le compren deuda, porque cree que España "tiene una previsión de crecimiento lento", y que las reformas se consolidarán en 3 o 4 años.

"Igual Rajoy no el era candidato"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha recordado que el sistema de primarias está establecido en los estatutos del PSOE para elegir al candidato y se cumplirá para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero "guste más o guste menos".

Jáuregui ha respondido así, al ser preguntado por las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González en las que se expresó a favor de que el Comité Federal del PSOE hubiera tomado ya una decisión sobre el candidato del partido.

"Felipe lo puede decir, pero las reglas establecen que la elección se hace por el voto directo de los ciudadanos. Esta regla la tenemos establecida y la vamos a cumplir, guste más o guste menos", ha señalado Jáuregui.

El ministro de la Presidencia ha añadido que ya le gustaría que el PP también tuviera esta regla porque, si la aplicara, "igual Rajoy no era hoy el candidato" a la Presidencia del Gobierno.

Jáuregui no ha querido pronunciarse sobre su favorito para suceder a Zapatero porque "no toca".

Sobre Chaves hay "una persecución personal"

Sobre la situación del PSOE andaluz y las informaciones sobre la familia del vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, Jáuregui ha dicho que no existe una "descomposición" del partido sino "una persecución personal profundamente injusta".

"No creo que exista la más mínima prueba de que haya comportamientos irregulares por su parte. Es una persona honrada a carta cabal y tenemos que tener confianza en él", ha sentenciado.

El ministro de la Presidencia sí ha reconocido que hubo "expedientes irregulares" en el caso de los ERE que serán "absolutamente revisados" por la Seguridad Social.

"Determinarán quién ha cobrado irregularmente y tendrá que devolverlo. El dinero público va a ser devuelto a las arcas públicas y dejarán de cobrar pensiones aquellos que no deban hacerlo. Por tanto, las responsabilidades penales o políticas que se deriven de ese caso deben de cubrirse", ha asegurado.