Enlaces accesibilidad

Gallardón reclama una ley estatal para sacar a los "sin techo" de la calle incluso "por la fuerza"

  • Para ello pide que los ayuntamientos cuenten con más recursos sociales
  • El alcalde de Madrid pedirá que el PP lo incluya en el programa de 2012

Por

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reclamado un ley estatal que permita a los Ayuntamientos quitar "por la fuerza" de las calles a los "sin techo". Gallardón propondrá al Partido Popular que incluya la propuesta en el programa de las generales de 2012.

En un acto de precampaña de su partido, celebrado en una comisaría de Policía Municipal, Ruiz-Gallardón ha dicho que la única condición sería que los Ayuntamientos dispusieran de los servicios sociales necesarios para acoger a esas personas, informa Efe.

Tras recordar que los municipios no tienen capacidad legal para llevar a la practica ese propósito, el regidor ha asegurado que "son muchos los ayuntamientos de todos los colores políticos" que quieren una ley de esas características, que también debería prohibir, en su opinión, el consumo de alcohol en la calle.

El regidor aseguró que las personas sin hogar que actualmente duermen en la calle "lo hacen por su voluntad, no por necesidad", ya que, incluso en los meses de más frío en la capital, no se ha dejado de atender ni una sola solicitud de atención en los albergues.

Gallardón cree que el problema es que aún con plazas disponibles, los ayuntamientos no tiene competencias para "poder desplazar contra su voluntad" a una persona que viva en la calle.

La policía solo puede "invitar" a marcharse a los "sin techo"

El alcalde de Madrid ha señalado que actualmente la policía solo puede "invitar" a los "sin techo" a marcharse y el Samur les puede ofrecer un recurso, pero la ley estatal no les permite hacer más si, pese a todo, esa persona quiere continuar en la calle "tumbado en este banco" alegando que es la vía pública.

Gallardón ha reclamado por ello un cambio en la normativa para "poder, haciendo uso en este caso de la fuerza, desplazarle de ahí", informa Servimedia.

"Creo que tenemos que aprobar una ley estatal en la que se establezcan claramente que, cuando existen recursos públicos gratuitos y suficientes para que esas personas no tengan necesida de estar utilizando la vía pública como espacio de residencia, no sea potestativo de ellos, sino que sea obligatorio abandonar la vía pública. Yo estoy absolutamente a favor de este criterio", ha afirmado.

Gallardón: No es un debate para las municipales

Gallardón ha indicado que no es un debate para estas elecciones municipales, porque es una ley estatal, "pero yo trasladaré a mi partido para las próximas elecciones generales la necesidad de que nos comprometamos a aprobar una ley estatal que establezca claramente qué usos se pueden autorizar y cuáles prohibir por parte de los ayuntamientos en su vía pública", siempre, ha insistido, condicionado a que existan recursos públicos para esa gente.

El regidor ha subrayado en que hay que abrir "una reflexión profunda" sobre la compatibilidad de derechos, "y no estoy pensando solamente en población marginal y en población delictiva, en aquellos que se dedican a violar la ley, sino que estoy pensando también en muchos usos, como por ejemplo el uso de la vía pública para fiestas, para consumir alcohol", ha señalado.

Ha insistido en que la prohibición de esos usos de la vía pública "no la podemos hacer los ayuntamientos, la tiene que hacer el Estado a través de una ley estatal"; y ha aseagurado que son "muchos los alcaldes de España, de todos los colores políticos", que están de acuerdo en que esa ley tiene que ser aprobada".

Lissavetzky no reconoce a Gallardón en esta "deriva radical"

Esté o no programado el debate para las municipales, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha reaccionado ya a las declaraciones de Gallardón y ha considerado "intolerable" que el alcalde de la capital pretenda "retirar" a los sin techo de la vía pública considerando que muchos viven en la calle "por voluntad y no por necesidad". 

El socialista considera que la ley tiene un "tufillo" a la de "vagos y maleantes" del régimen de Franco y ha criticado la falta de políticas sociales del Ayuntamiento "no ayuda a la reinserción" de estas personas. También considera "inaceptable" que la "débil" inversión y apuesta por las políticas sociales desde el Ayuntamiento "derive ahora en desviar la responsabilidad hacia el Gobierno de la Nación". 

Para el candidato socialista, el Gobierno municipal debería buscar soluciones para la reinserción y la inclusión social de todos los ciudadanos incrementando las políticas contra la pobreza, la marginación y la exclusión. 

Ante todo, Lissavetzky ha asegurado que no reconoce a Gallardón en esta "deriva radical", que es más propia de "posiciones radicales que de un político moderado como se ha presentado hasta ahora". Todo se debe, en su opinión, a "pura demagogia electoral".