Enlaces accesibilidad

El IPC sube siete décimas en marzo por los alimentos pero la tasa se mantiene en el 3,6%

  • La inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, se sitúa en el 1,7%
  • El IPCA se coloca en el 3,3%, una décima menos que en febrero

Por
El IPC sube siete décimas situándose en los niveles de febrero

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,7%, una décima por debajo de la registrada en febrero.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 3,3%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.

Más caro comer y beber

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a los alimentos y bebida no alcohólicas, cuya tasa anual subió tres décimas y alcanzó el 1,8%, en especial se encareció el pescado fresco, también influyó el precio del cacao, café, infusiones y frutas frescas.

En cambio, el grupo de ocio y cultura descendió ocho décimas, lo que situó su tasa anual en el -1%, como consecuencia del menor aumento de los precios de los viajes organizados, y cayó una décima, hasta el 9,8%, el transporte.

Los hoteles, cafés y restaurantes también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual aumentó una décima y se situó en el 1,8%, impulsado por el alza de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

En cuanto a la evolución mensual, destacaron las subidas del vestido y calzado (3,6%), transporte (1,5%), otros bienes y servicios (0,5%), vivienda (0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,3%).

Subida en diez autonomías

Por comunidades autónomas, la mayoría incrementó su tasa anual en una décima o la mantuvo respecto al mes anterior.

Las que aumentaron una décima fueron Andalucía (3,8%), Aragón (3,5%), Canarias (2,9%), Cantabria (3,9%), Castilla y León (3,9%), Castilla-La Mancha (4,2%), Comunidad Valenciana (3,6%), Extremadura (3,7%), Navarra (3,6%) y La Rioja (3,8%).

El mayor descenso de la tasa anual lo registró Baleares (3%) con una bajada de tres décimas.