Enlaces accesibilidad

El buen ambiente cuenta más que el salario para los trabajadores

  • Los trabajadores han valorado, sobre todo, una buena relación con el jefe
  • El 91% de los encuestados considera que recibe un trato justo

Por
Las mejores empresas para trabajar en España, según sus empleados

El día a día en el trabajo puede ser satisfactorio o convertirse en un sufrimiento, si existe una mala relación con el jefe o con los compañeros de trabajo. Precisamente, la buena relación del jefe con los empleados es una característica que comparten las 50 mejores empresas para trabajar en España, según la lista de Best Workplaces España 2011, realizada por la consultora Great Place to Work, a partir de un análisis a 5.000 compañías de todos los sectores y 1,5 millones de entrevistas a sus trabajadores.

"La encuesta que realizamos se fundamenta, en una triple relación, del empleado con su jefe, con el resto de los empleados y con la empresa", según han asegurado fuentes de esta consultora a RTVE.es.

Jefes competentes, íntegros y accesibles

La consultora que ha elaborado este ranking define un excelente lugar de trabajo como aquel en el que los empleados confían en sus jefes, están orgullosos de lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan. La encuesta sobre las relaciones en la empresa representa dos terceras partes del resultado del estudio, y otra tercera parte es un análisis de la cultura corporativa de la empresa.

La credibilidad es una de las características que distinguen un buen lugar de trabajo. Los empleados que han participado en el estudio han expresado confianza en su jefe en un 76% de los casos. El 70% considera que es una persona íntegra y el 82% que es accesible. La confianza es mutua, porque 9 de cada 10 trabajadores encuestados creen que sus superiores delegan responsabilidades y confían en su labor cuando es necesario.

Unas buenas relaciones y una cultura corporativa respetuosa con el trabajador han logrado, según este estudio, reducir el nivel de absentismo en estas empresas a un 1,8%, frente a la media nacional que se sitúa en el 5,3%.

El respecto de la empresa hacia el trabajador se refiere, en gran medida a la facilidad que el trabajador encuentra para conciliar su vida familiar y laboral. El 84% de las mejores empresas apoyan esta conciliación mediante horarios flexibles, mientras que el 80% tienen como política el reconocimiento por los logros extraordinarios de sus trabajadores.

Trato justo, compañerismo y orgullo

Uno de los resultados más señalados de la encuesta es el elevado porcentaje de trabajadores que se siente orgulloso de la compañía para la que trabaja, un orgullo que comparte el 83% de los trabajadores. Mientras que el 80% están satisfechos de la contribución que hacen a la sociedad y opinan que tienen un excelente lugar de trabajo.

Todavía hay más encuestados, un 91%, que considera que recibe un trato justo por parte de la empresa y un 88% considera que gozan de igualdad de oportunidades.

Las mujeres representan el 55% del total de la plantilla de las empresas analizadas, un punto más para estas 50 compañías en un país que como España ha tardado más que otros de su entorno en incorporar a las mujeres al mercado laboral.

La satisfacción de los encuestados alcanza un promedio del 77%. Las  empresas que ocupan los cinco primeros puestos del ranking pertenecen al  sector de la informática y las telecomunicaciones.  Es el caso de Atento, (de más de 1.000 empleados) que ocupa el primer  puesto y está dedicada a los servicios de atención a las empresas y sus  clientes.

En los siguientes puestos se encuentran Microsoft (con menos de 1.000  empleados), Cisco, dedicada al desarrollo de redes (menos de 500  trabajadores), el portal de descarga de programas informáticos  Softonic.com (entre 100 y 250 empleados) y la consultora  Bain&Company (con menos de 100 trabajadores).