Enlaces accesibilidad

Salgado cree que la previsión del FMI sobre la economía española se acerca a la del Gobierno

  • El FMI augura un crecimiento del 0,8% en 2011, frente al 1,3% del Gobierno
  • El Gobierno podría mejorar la previsión del paro antes del fin de este año

Por
La ministra de Economía, Elena Salgado, a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas europeos, en Hungría, este 9 de abril.
La ministra de Economía española, Elena Salgado, a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas europeos, en Hungría, este 9 de abril.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, cree que la previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española se va acercando al 1,3% que pronostica el Gobierno para 2011 y confía en que "todavía se acerque más" en los próximos meses.

En declaraciones a Efe, Salgado ha reiterado que el pronóstico del Ejecutivo para 2011 "se va a cumplir" y ha calificado como una noticia "muy positiva" que el FMI sea "algo más optimista sobre España de lo que era hace unos meses".

El informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" del FMI sitúa el crecimiento del PIB español en el 0,8% para 2011 y mejora en una décima su previsión para 2012, al pronosticar un crecimiento del 1,6%.

El Gobierno podría mejorar la previsión de desempleo

Además, el informe del FMI, sitúa la tasa de desempleo en el 19,4% este año frente al 19,8% que prevé el Ejecutivo español, a lo que Salgado ha añadido que el Gobierno podría revisar y mejorar la tasa de paro antes de que termine el año si finalmente se pacta una reforma de la Negociación Colectiva "ambiciosa" y que ofrezca resultados.

"Sería una posibilidad para revisar las cifras del Gobierno a mejor", ha dicho, tras insistir en que en el segundo semestre del año comenzará a crearse empleo y "se verá claramente" en 2012 y años siguientes.

Ha indicado que una reforma de la Negociación Colectiva "profunda" se dejaría ver con toda intensidad a partir del próximo año, al tiempo que recordó que las cifras de paro mejorarán en los dos próximos trimestres.

Disminución de la población activa

Salgado ha puntualizado que el FMI ha realizado una mejor previsión que el Gobierno sobre la tasa de desempleo porque pronostican una disminución de la población activa española, un dato -dijo- que el Gobierno "no ha visto en las estadísticas". Ha explicado que la población activa española tiene un comportamiento muy dinámico, lo que hace que, aunque se cree empleo, la previsión de paro siga siendo alta.

Asimismo, la ministra de Economía y Hacienda ha calificado de "extraordinariamente positiva" la valoración que hace el FMI de las reformas acometidas por el Gobierno, sobre todo de la reforma laboral y de las pensiones.

En términos generales ha señalado que el informe semestral coincide con la evolución de la economía española, también en las previsiones de crecimiento de exportaciones y en las de reducción del déficit exterior y fiscal.