Enlaces accesibilidad

Rubalcaba califica de "sarcasmo" que Bildu llame "incidente" al intento de matar a un gendarme

  • El ministro del Interior cree que el comunicado es una "broma de mal gusto"
  • Rubalcaba afirma que ha llegado el momento de "decir las cosas claramente"
  • Basagoiti (PP) cree que además de lupas hay que "quitarse la venda"

Por
Reacciones de los políticos a la detención de los etarras en Francia

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "sarcasmo" y "broma de mal gusto" que Bildu, la coalición abertzale formada por EA, Alternativa e independientes, llame "incidente" al tiroteo que podía haber acabado con la muerte de un genderame en Francia.

"Hay reacciones que hay que denunciar", ha dicho Rubalcaba en  referencia al comunicado de Bildu.  "No deja de ser un sarcasmo  llamar incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme",  ha resaltado.

"Ha llegado el momento de la clarificación,  la gente tiene que ser  clara y decir las cosas claramente. Llamar incidente a lo que pasó el  otro día en Francia me parece que es una broma de muy mal gusto", ha  insistido en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros  del Interior de la UE que se celebra en Luxemburgo.

Bildu rechazó este domingo el tiroteo registrado en Francia y  afirmó que "el proceso abierto en Euskal Herria continúa, ya que el  alto el fuego proclamado por ETA sigue en vigor".

Rubalcaba ha explicado que este domingo felicitó a su homólogo  francés por la operación que permitió detener a los dos miembros de  ETA presuntos autores del tiroteo, Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo.  También se congratuló de que el gendarme esté fuera de peligro.

El vicepresidente primero ha señalado que "se trata de dos  presuntos etarras bien conocidos para la policía española" y que  "ocupaban un puesto relevante en el aparato militar, no sabemos  cuál".

"Uno salió huyendo de Lisboa cuando desmantelamos la base  logística que no llegó a funcionar nunca de ETA en Portugal; la otra  Itziar Moreno, yo creo que sale de Euskadi cuando es identificada  después del atentado contra EITB (la radiotelevisión pública vasca)",  ha detallado.

Ahora investigan si ambos presuntos terroristas tenían algún tipo de infraestructura en la zona en la que fueron detenidos. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por TVE sospechan que por el periplo que siguieron los detenidos en su fuga es posible que tuvieran alguan vivienda cerca del lugar donde se registró el primer tiroteo.

Basagoiti: lupas y quitarse la venda

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el  pronunciamiento de Bildu respecto al tiroteo de Francia demuestra  que, además de "varias lupas" para mirar a la coalición, es necesario  "quitarse la venda de los ojos".

Durante su participación en los Desayunos del Forum Europa, el  líder de los populares vascos ha interpretado que la actuación de los  dos supuestos terroristas en el país vecino ha evidente que "los  jueces del Tribunal Supremo que dijeron que no a la inscripción de  Sortu, a la marca de Batasuna, entre comillas, hoy se demuestra que  tenían toda la razón del mundo".

A su juicio, después de que Bildu haya calificado el tiroteo en el  que un gendarme resultó herido de "incidente" se debe tener en cuenta  que "con Bildu, además de tener varias lupas, hay que algunos deben  quitarse la venda de los ojos, porque forma parte de un proyecto que  es incapaz de separarse de aquello". Según Basagoiti, precisamente,  "lo de Francia ha servido para retratar a aquellos que lo califican  como incidente".