Enlaces accesibilidad

Un atentado en el metro de la capital bielorrusa deja al menos 11 muertos

  • La explosión, en una parada céntrica de Minsk
  • La Fiscalía ha confirmado que ha sido un atentado
  • El presidente Lukashenko ha instado a buscar a los culpables

Por
Un atentado en el metro de la capital bielorrusa deja al menos 11 muertos

Una explosión se ha registrado este lunes en el metro en la capital bielorrusa de Minsk y ha dejado al menos once muertos y un centenar de heridos según ha informado el presidente del país, Alexandr Lukashenko.

La Fiscalía ha confirmado lo que habían apuntado las primeras hipótesis: que la explosión, en la estación de metro de Oktiábraskaya, ha sido un atentado. tras una investigación inicial, ha sido un atentado.

Antes, las fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia rusa Interfax habían indicado que la principal hipótesis que barajaban desde el principio era la de que se trataba de un atentado terrorista.

"Las señales externas y la naturaleza de las heridas recibidas por los damnificados habla precisamente de un atentado", ha apuntado una de las fuentes.

Un equipo especial de artificieros ha acudido al vestíbulo de la estación con el fin de corroborar si la explosión ha sido provocada por un artefacto explosivo.

Hora punta

La explosión se ha producido a primera hora de la tarde en el vestíbulo central de la céntrica estación, donde se encontraba un gran número de personas que regresaban a sus casas del trabajo, según la agencia oficial bielorrusa Belta.

Según han descrito otras fuentes, la escalera mecánica de la estación se ha venido abajo debido a la explosión, ocurrida en el vestíbulo central de la estación a hora punta, poco antes de las 16.00 hora local española.

"Eso desató el pánico entre los viajeros", ha declarado un testigo, quien también añade que la explosión ha tenido lugar cuando a la estación llegaban dos trenes repletos de viajeros.

"Escuché un sonido parecido a cuando se abre una botella de champán. Entonces, saltaron por las aires las cristaleras del vagón y comenzó a salir el humo. Había mucho humo y nos asustamos, ya que pensamos que nos asfixiaríamos", ha descrito.

Llamamiento de Lukashenko

Por su parte, antes de conocerse la confirmación de la Fiscalía, el presidente de Bielorrusia también apuntaba en esta dirección y ya instaba a la búsqueda de culpables: "No descarto que nos hayan podido traer este 'regalo' del exterior. Pero tenemos que mirar adentro. Los culpables deben ser encontrados", ha declarado el tras visitar el lugar la explosión para depositar un ramo de flores.

Lukashenko, reelegido en diciembre pasado en unas controvertidas elecciones, ha ordenado a las fuerzas de seguridad que revisen todos los arsenales y almacenes con municiones, según informaron las agencias rusas.

Además, ha nombrado al jefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB) responsable directo de la investigación penal de la explosión, ocurrida en hora punta en la céntrica estación de "Oktiábraskaya", que se encuentra en las inmediaciones de la residencia presidencial.

El líder bielorruso, considerado el último dictador de Europa, ha llamado a desenmascarar a quién le conviene "tirar por tierra la tranquilidad y estabilidad del país".

"Nos han lanzado un serio desafío. Debemos dar una respuesta adecuada. ¿Quiénes son? Les pido que se apuren a la hora de responder a este pregunta", ha manifestado.

Lukashenko también ha ordenado aceptar la ayuda ofrecida por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al tiempo que ha reforzado la seguridad en todo el país.