Enlaces accesibilidad

'El curro', las aventuras de Ana se trasladan a la oficina

  • "Encontramos todo lo que te hace desgraciado en la oficina"
  • Es obra de los franceses Pacco & Petronille

Por

Como en todas las esferas sociales, el lugar de trabajo está compuesto por una fauna curiosa, entrañable y, en ocasiones, de lo más irritante. Así lo reflejan Pacco Petronille en su nuevo cómic,  Los cuadernos rosas de Ana. El curro (Panini).

"Encontramos todo lo que te hace desgraciado en la oficina: una mala cafetería, una jerarquía de incompetentes, el deseo de huir... Y también todo lo que te da alegría: colegas molones, el placer de trabajar, sesiones para criticar a todo el mundo...", enumera Petronille, guionista de El curro.

La protagonista responde al nombre de Ana, una joven que no da pie con bola. "Lleva el pelo rosa y está pasando un mal momento. Su vida es bastante decepcionante: su jefa se mueve en el límite de la decencia moral, su madre es insoportable, su novio es una cruz...", detalla la escritora.

Triunfar en el trabajo no es nada fácil

Ana trata de abrirse camino en el mundo profesional, pero no va a resultar nada fácil. "Es posible que pasemos largos períodos en que la vida es un asco, ¡pero no dura para siempre! Ana aguanta el pulso porque tiene sentido del humor y cuenta con el apoyo de amigas fieles", señala Petronille.

La jefa de Ana, principal motivo de sus desdichas, es una déspota que maltrata a su empleada. "Chantal es la encarnación del director infernal, en el sentido de 'enviado por Hades para hacerte pagar por la mierda que has hecho en tus vidas pasadas'", bromea la autora del libro.

"Chantal está claramente fuera de lugar. Trabaja en una estructura dedicada a la comunicación, pero es incapaz de comunicarse. No ha llegado a dominar la informática y, en lugar de tratar de adaptarse, desvía la atención poniendo en tela de juicio la labor de Ana", añade.

No quiere perder su trabajo

La figura principal de la historia no quiere perder su trabajo, por lo que se ve obligada a soportar los desmanes de su superiora. "Es una chica muy competente, pero con facilidad para desestabilizarse", afirma la madre de la criatura.

Frustrada, Ana se desahoga a través del lenguaje. "Es cierto que recurre a palabras bastante crudas y que tiene una lengua afilada. Pero, ¿qué puede hacer? Su jefa es una incompetente que la explota. Es imposible respetar a alguien así", asevera Petronille.

El personaje de Chantal, según confiesa la guionista del cómic, está basado en ejemplos reales: "El incompetente nos rodea, se encuentra en todas partes, no tiene límites de edad y puede ser hombre o mujer. ¡Viva la paridad!".

La intención es hacer reír

"Este libro pone de relieve determinados aspectos del lugar de trabajo, pero sin olvidar cierta distorsión, porque en el fondo la intención es hacer reír. Ana responde a su jefa como a mí me hubiera gustado hacerlo, así que me encantó escribir esas palabras", recuerda Petronille.

Hay quien destaca por su polivalencia, pero este no es el caso de Chantal, caracterizada por su "cerovalencia". "Es una forma suave de decir que no sabe nada en absoluto. Advierto que esta palabra no existe, así que no traten de usarla en una cena de gala", apunta la escritora.

"El curro" es el primer volumen de Los cuadernos rosas de Ana, una serie que se completa con Las amigas y Los ex.  "Forman un todo, y por eso no creo que haya más libros. El círculo está completo y, además, Pacco y yo estamos trabajando cada uno en nuevos proyectos", anuncia Petronille.