Enlaces accesibilidad

Al menos once muertos en una explosión en la oficina de Comisión Electoral de Nigeria

  • La mayoría son miembros del Servicio de la Juventud Nacional
  • Se trata de la segunda explosión en dos meses en la localidad de Suleja

Por
Una ambulancia traslada a un herido al Hospital General de Suleja.
Una ambulancia traslada a un herido al Hospital General de Suleja.

Al menos once personas han muerto en la explosión registrada en la oficina de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Nigeria en la localidad de Sujela, la mayoría miembros del Servicio de la Juventud Nacional, según han informado los medios locales.

No obstante, el presidente de la CENI, Attahiru Jega, ha advertido que el organismo que dirige no permitirá a los autores "de este acto cobarde hundir el sueño nigeriano de unas elecciones limpias y justas", por lo que la jornada de votaciones de las legislativas prevista para este sábado se desarrollará conforme a lo estipulado.

Esta explosión ha sido la segunda en Suleja en dos meses, después de la que la ocurrida en el mes de marzo que se cobro la vida de 12 personas.

El presidente del país más poblado de África, Goodluck Jonathan,  ha condenado lo que ha tachado de "ataque abyecto" y ha urgido a las Fuerzas de Seguridad nigerianas a una minuciosa protección de todas las dependencias de la CENI.

Tres jornadas de elecciones

La explosión se ha producido un día antes del comienzo de la primera de las tres jornadas de elecciones que se celebrarán consecutivamente en Nigeria: este sábado 9 de abril serán las legislativas en la mayor parte del país, el 16 de abril las presidenciales y el 26 de abril las estatales.

El pasado sábado, día fijado en principio para celebrar los comicios legislativos, la CENI los aplazó por falta de material electoral básico en algunas zonas.

Aunque en principio se pospusieron al lunes 4, varios partidos de la oposición rechazaron la fecha alegando falta de tiempo para subsanar los errores, por lo que la jornada electoral se fijó finalmente para este sábado.

Sin embargo, la CENI informó hace dos días de que las votaciones para el Senado no se celebrarán en 15 de las 109 circunscripciones, mientras que las votaciones para la Cámara Baja se pospondrán en 48 de las 360 circunscripciones por la persistencia de algunas complicaciones que forzaron a su aplazamiento el día 2.

La fecha propuesta para las votaciones en esas circunscripciones es el 26 de abril, cuando se desarrollarán los comicios estatales.

A pesar del historial de violencia y manipulación de elecciones que acumula Nigeria, el presidente, Goodluck Jonathan, ha jurado que este año los comicios discurrirán con normalidad.