Enlaces accesibilidad

"Podrían aparecer enfermedades en los campamentos de refugiados de Costa de Marfil"

  • También preocupa la situación de los civiles en este país
  • En Libia, las cosas no están mejor

Por
Los desayunos de TVE - Aitor Zabalgogeazkoa, director general de Médicos Sin Fronteras

Tanto la situación sanitaria en Costa de Marfil, así como la violencia contra los civiles son dos de las principales preocupaciones de organizaciones como Médicos Sin Fronteras en este país africano que está envuelto en un conflicto.

Y es que Aitor Zabalgogeakoa, director general de Médicos sin Fronteras en España, ha asegurado en el programa Los Desayunos de TVE que pronto "se van a empezar a notar enfermendades regulares en la población. También enfermedades transmisibles como el cólera podrían aparecer en los campos de desplazados".

Esto se sumaría a las dificultades que tiene la población para poder desplazarse. "El conflicto en Costa de Marfil, más que a Ruanda, recuerda a lo que pasó en los noventa en Liberia y Sierra Leona, donde la violencia contra los civiles era continúa".

Según Zabalgogeakoa, hay "muchísimos problemas administrativos para llegar a los países en conflicto".

Dificultades para llevar ayuda humanitaria a Libia

En Libia, la situación humanitaria no es mucho mejor que en Costa de Marfil. Para el director general de Médicos sin Fronteras, el envío de ayuda médica "se ha hecho un poco a ciegas" porque gran parte de dicha ayuda se ha enviado desde la frontera desde Túnez.

También Médicos sin Fronteras ha estado presente en las zonas rebeldes de donde por ejemplo, el fin de semana, pudieron evacuar a una setentena de heridos.

Zabalgogeakoa ha asegurado que podría darse un drama humanitario en Libia porque la gente no puede salir de sus casas. Al igual que el que se está produciendo en la isla de Lampedusa donde no dejan de llegar inmigrantes que huyen del norte de África.

Japón, situación diferente

Por contra, en Japón, aunque la crisis nuclear "no se ha acabado ni tiene pinta de acabarse en mucho tiempo", según Zabalgogeakoa, la situación no es tan dramática al ser un país desarrollado.

Además, el director de Médicos sin Fronteras ha destacado que no se ha hecho "ninguna petición de ayuda" para este país aunque ha reconocido que si que han estado repartiendo productos de primera necesidad, sobre todo en lugares pequeños.

Ahora en este país la "gran incognita es saber qué va a pasar alrededor de la central", ha advertido Zabalgogeakoa.

Fracaso de la ayuda humanitaria en Haití

Por otro lado, Zabalgogeakoa ha destacado que la ayuda humanitaria ha sido un "fracaso" en Haití a pesar de que ha habido una gran reacción de la gente.

Según el director de Médicos sin Fronteras, un año y medio después la reconstrucción y la reorganización del país sigue estancada, lo que se suma a los problemas de coordinación de la ayuda humanitaria.

Por otro lado, aunque en estos momentos el cólera está bajando, Médicos sin Fronteras no descarta que vuelva a haber un repunte "con las lluvias".

Noticias

anterior siguiente