Enlaces accesibilidad

Los mercados ignoran la situación de Portugal y siguen confiando en España

  • La prima de riesgo española se mantiene en el entorno de 180 puntos
  • El Ibex 35 sube un 0,59% y prepara su asalto a los 11.000 puntos

Por
La UE confirma que "no se ha producido un contagio de la crisis de Portugal a España"

La prima de riesgo de España -que se mide con el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a 10 años y por el alemán del mismo plazo- se relajaba este viernes en la apertura del mercado de deuda hasta 178 puntos básicos, frente a los 182 del cierre de la víspera.

Así, los mercados parecen mantener su confianza en España, pese a la actual situación de Portugal, que este viernes inicia sus negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para definir las características de su rescate financiero, incluidas las contrapartidas en ajustes y reformas.

Esas condiciones se analizarán también en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona que se celebra este viernes en Budapest, después de que este jueves, Lisboa realizase la petición formal de la ayuda externa.

Pese a que la rentabilidad del bono español bajaba hasta un 5,235% desde el 5,244% anterior, el rendimiento del bono alemán aumentaba en mayor medida -hasta un 3,452%-, lo que permitía acortar el diferencial.

Por su parte, la presión sobre la  deuda portuguesa también disminuía levemente al comienzo de la jornada, y la prima de riesgo de los bonos  lusos a 10 años se sitúa en 534 puntos básicos, con un interés del  8,756%.

En plazos de vencimiento más breves, el rendimiento de los  bonos lusos a cinco años alcanzaba el 9,736%, mientras que en el caso de la  deuda a tres años se situaba en el 9,5%.

De la misma manera, las primas de riesgo de otros países periféricos de la Unión Europea se reducían hasta 941 el de Grecia -con un interés del  12,777%- y hasta 581 el de Irlanda, al ofrecer una rentabilidad de 9,257%.

Subidas en las Bolsas

En cuanto a las bolsas, el parqué madrileño abría con subidas que llevaban al Ibex 35 a intentar el asalto de los 10.900 puntos. Las ganancias han llegado a alcanzar el 0,75% del selectivo español a mediodía, y finalmente el selectivo español ha logrado alcanzar los 10.913 puntos, con unas ganancias del 0,59%.

En cuanto al resto de los mercados europeos también han registrado alzas: el Dax de Fráncfort ha subido un 0,53%, el Cac 40 de París ha avanzado un 0,83%, el FTSE 100 de Londres ha ganado un 0,81% y la Bolsa de Lisboa, casi plana, ha cerrado con unas ganancias del 0,03%.

Por su parte, el euro se reforzaba frente al dólar después de la subida de tipos decidida este jueves por el Banco Central Europeo. El euro se cambia en 1,4437 dólares, un nivel que no se alcanzaba desde enero de 2010.