Enlaces accesibilidad

Manuel Fraga, operado de una fractura de cadera

  • Intervenido en un hospital de Madrid, donde se le ha implantado una prótesis
  • El político, de 88 años, sufrió una caída en su domicilio el pasado martes

Por

El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, ha sido operado de una fractura de cadera en un hospital de Madrid. La intervención quirúrgica se ha realizado este jueves en el hospital Moncloa, centro que ha emitido un parte médico tras la operación en el que informa de que se le ha implantado una prótesis.

En un primer momento se dijo que la intervención quirúrgica iba a realizarse el próximo viernes, pero finalmente se ha realizado este jueves. El encargado de intervenir al político gallego ha sido el jefe del equipo de traumatología de este centro sanitario, el doctor Enrique Galindo Andújar.

El senador del PP permanece estable en la UCI, donde se recupera de la intervención. Ahora el político tendrá que guardar dos meses de reposo, según informa RNE citando a fuentes del entorno del presidente de honor 'popular'.

Fraga tuvo una caída en su domicilio el pasado martes que le provocó la fractura de cadera, por la que fue ingresado en el centro hospitalario.

Senador del PP

Debido a esa lesión, el senador del Partido Popular, de 88 años de edad, no ha podido asistir al pleno de la Cámara Alta que se celebró esta semana. Se encuentra bien, aunque molesto por no poder trabajar, según informa EFE que cita a fuentes cercanas al político.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en los actos conmemorativos del 30 aniversario del 23-F, donde como anécdota no llegó a la foto oficial por desplazarse en silla de ruedas. Ninguno de los diputados se percató de su ausencia a pesar de haber sido uno de los protagonistas del golpe de Tejero.

"He visto a Fraga mal. Creo que es nueve años más joven que yo, pero está en un estado de salud muy delicado. Va en silla de ruedas y prácticamente no ha querido participar en la conversación", señaló entonces el líder comunista Santiago Carrillo.

Leyenda viva para España

Manuel Fraga Iribarne es ya un personaje histórico para la política española, y es el único en activo que ha desempeñado cargos públicos relevantes en el franquismo, la Transición y la democracia.

Nació en Villalba (Lugo), el 23 de noviembre de 1922 y presidió la Xunta de Galicia durante 15 años. También fue ministro de Información y Turismo con Franco, vicepresidente de Interior con Arias Navarro y uno de los padres de la Constitución de 1978. Actualmente es senador del PP por Galicia.

Católico acérrimo y enemigo del nacinalismo, en 1966 elaboró la primera Ley de Prensa desde 1938, salió airoso de una doble moción de censura por la crisis del Prestige y fue objetivo de ETA en un atentado con coche bomba que la Guardia Civil consiguió frustrar.

Se le considera responsable del desarrollo turístico español por construir, como ministro durante el franquismo, toda una red de hoteles públicos, los conocidos Paradores Nacionales. Fue también durante dos años embajador de España en Reino Unido y bajo el Gobierno de Arias Navarro impulsó la legalización de los partidos políticos como el PCE.

Es doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Económicas, letrado de las Cortes Españolas y diplomático, además de catedrático de Derecho Político, Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Desde 1948 tuvo una intensa actividad docente en diversas universidades españolas.