Enlaces accesibilidad

Europa responderá a la petición de rescate de Portugal "lo más rápidamente posible"

  • El presidente del eurogrupo había cifrado el rescate en 75.000 millones
  • Durao Barroso confia en la capacidad de Portugal para superar dificultades

Por

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso,  ha dicho este miércoles que responderá a la petición de rescate formulada este miércoles por Portugal para hacer frente a su crisis de deuda "lo  más rápidamente posible".

El primer ministro portugués, José Sócrates, ha comunicado a  Barroso la intención de Portugal de pedir la activación del mecanismo  de asistencia financiera de la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"El presidente de la Comisión le ha garantizado (a Sócrates) que  su petición se tramitará de lo más rápidamente posible, de acuerdo con las reglas aplicables", señala el comunicado. Barroso "ha reafirmado su confianza en la capacidad de Portugal de superar las actuales dificultades, con la solidaridad de sus  socios".

España apoya a Portugal

El Gobierno español ha expresado su solidaridad, después de conocer la petición de ayuda a la UE por parte de Portugal para superar su situación económica y ha confiado en que el rescate europeo permita una rápida recuperación de la economía lusa.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que es consciente de las reformas y ajustes que se han llevado a cabo en el país vecino para lograr mejorar esa situación.

"Confiamos en que la ayuda de la Unión Europea permita recuperar el crecimiento y la confianza en la economía portuguesa lo antes posible", han señalado las fuentes citadas.

Pendientes de la reunión de los expertos

Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con  los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas. El primer ministro luxemburgués  y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha cifrado en 75.000  millones de euros el volumen de la ayuda necesaria, de los cuales  50.000 millones los aportaría la UE y el resto el Fondo Monetario  Internacional. El rescate dominará la reunión informal de ministros de Economía  de la UE que se celebrará el viernes y el sábado en Budapest.

Portugal se convertirá así en el tercer país de la eurozona que necesita asistencia, después de Grecia (que recibe 110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones). La UE cree que el nuevo  rescate no contagiará a España, según explicaron este miércoles  fuentes diplomáticas.

Pese a que los líderes europeos han retrasado de nuevo el refuerzo  del tramo intergubernamental del fondo de rescate actual, de momento  hay suficientes fondos para ayudar a Portugal. De los 250.000  millones disponibles efectivamente, sólo se han usado 17.700 millones  para Irlanda (el resto lo puso el FMI, las garantías del presupuesto  de la UE y ayudas de Reino Unido, Dinamarca y Suecia).

Por su parte, este miércoles desde Washington, también ha habido respuesta del Fondo Monetario Internacional. Sus portavoces han asegurado que están preparados para acudir al rescate de Portugal, que no sólo será auxiliado con los fondos europeos.

"No hemos recibido una petición de asistencia financiera", ha  indicado en un comunicado un portavoz del FMI. No obstante, "estamos  listos para asistir a Portugal", ha apostillado.

Apoyo del Gobierno español

El Gobierno ha expresado este miércoles su solidaridad con la petición de ayuda a la UE por parte de Portugal para superar su situación económica y ha confiado en que el rescate europeo permita una rápida recuperación de la economía lusa.

Fuentes del Ejecutivo han expresado ese apoyo, en declaraciones a Efe, después de que el primer ministro dimisionario portugués, José Sócrates, anunciara el envío a la Comisión Europea de la petición de ayuda para hacer frente a la situación financiera de su país.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que es consciente de las reformas y ajustes que se han llevado a cabo en el país vecino para lograr mejorar esa situación. "Confiamos en que la ayuda de la Unión Europea permita recuperar el crecimiento y la confianza en la economía portuguesa lo antes posible", han señalado las fuentes citadas.
 

Noticias

anterior siguiente