Enlaces accesibilidad

China sube los tipos de interés por cuarta vez desde octubre y los sitúa en el 6,31%

  • Es la segunda subida en lo que va de 2011
  • La inflación se sitúa ya cerca del 5% debido a la subida de los alimentos

Por

El Banco Popular de China (supervisor financiero) ha anunciado este martes una nueva subida de sus tipos de interés a un año de un 0,25%, hasta dejarlos en el 6,31%, un movimiento con el que pretende frenar la inflación.

Según la página web de la entidad bancaria (www.pbc.gov.cn), esta subida se aplicará a partir de este miércoles y también afectará al interés de los depósitos, que subirán otro cuarto de punto, hasta quedar en el 3,25%.

Se trata de la cuarta subida de tipos aplicada por China desde el pasado mes de octubre -la segunda en lo que va de año-, cuando empezó a imponer una nueva política destinada a controlar la inflación, que alcanzó su máximo en 28 meses en noviembre, con un 5,1%.

Una subida del 11% en los alimentos

El principal órgano de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, prevé que esta tendencia continúe a lo largo de todo este primer semestre de 2011, hasta situarse en un 4,9%, nueve décimas por encima del objetivo marcado para todo este año por el Ejecutivo chino.

Ese mismo porcentaje, un 4,9%, ha sido el dato registrado en el Índice de Precios al Consumo (IPC) en febrero, impulsado por un encarecimiento del 11% en los alimentos. Unos días después, el primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que la mayor preocupación del régimen es controlar la subida de precios y, con ello, la estabilidad social.

La economía china -que salió indemne de la crisis de 2008 gracias a que Pekín mantiene prácticamente cerrado su sector bancario a la inversión extranjera- creció un 10,3% en 2010.

Sin embargo, Wen Jiabao ha reiterado la intención del Gobierno de enfriar la economía y la inflación -y, con ello, mantener la estabilidad social-, por lo que sus políticas se encaminarán a limitar el crecimiento anual, manteniéndolo en un 7% en los próximos ejercicios.