Enlaces accesibilidad

Rajoy califica de "muy malos" los datos del paro y el Gobierno cree que "se atisba" la recuperación

Por
  • Mariano Rajoy, el presidente del Partido Popular, ha calificado de "muy malos" los datos del paro correspondientes al mes de marzo, en una entrevista a la Cadena Ser, y ha indicado que el "reto" para la persona que gobierne durante los próximos cuatro años será "generar confianza y devolver el crédito" a las familias y a las empresas para recuperar el consumo y la inversión.
  • Octavio Granado, el secretario de la Seguridad Social, ha afirmado que la población activa siegue aumentando en unas 90.000 personas, a su juicio, este incremento se produce porque "se atisba la recuperación económica" y a partir de este mes de abril comenzará "la fase de salida de la crisis".
  • Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, admite que siempre que sube el paro es "malo" pero añade que "está creciendo el número de contratos de fomento de la contratación indefinida, ha subido más de un 7% el número de contratos a tiempo parcial del plan de choque del gobierno y hay más de 23.000 personas que han agotado su prestación y que participan en el programa "prepara" de inserción laboral".
  • Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CC. OO., ve "muy negativo" el crecimiento del paro registrado en el mes de marzo y reclama al Gobierno un cambio en su política económica. "Esta es la forma más expresiva de hacernos ver que las políticas económicas no se compadecen con las necesidades del país", ha asegurado en un desayuno de Nueva Economía Fórum.
  • Cayo Lara, el coordinador federal de Izquierda Unida, ha declarado, en el mismo foro, que el aumento del paro demuestra la "ineficacia" de la reforma laboral del Gobierno que "lo único que ha permitido hasta ahora es que muchos trabajadores sean despedidos con 20 días por año trabajado en lugar de con 45, y con gastos subvencionados por el erario público".
  • José María Barreda, el presidente de Castilla-La Mancha, ha asegurado que "no se puede minimizar la importancia" de las cifras del paro que considera "tremendas". Pese a ello, ha asegurado, en Los desayunos de TVE, que hay indicios "interesantes" que también se deben considerar, ya que si se compara lo que ha ocurrido en marzo con el mismo mes del año pasado, la situación "es mucho mejor".
  • Lorenzo Amor, el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), cree que se da "una de cal y otra de arena" ya que "un mes más continúa la sangría de desempleados y volvemos a alcanzar un nuevo récord histórico". Sin embargo, se felicita del "respiro" que ha tenido el empleo entre los trabajadores autónomos, "aunque hay que coger este dato con prudencia, ya que en marzo del año pasado también se iniciaron unos meses de aumento en el número de autónomos, para luego terminar el año en signos negativos y cerrarlo con 58.088 empresarios menos".