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Hallan más cadáveres en los nuevos restos del Airbus francés siniestrado en 2009

  • Se confirma que ha sido localizada una parte importante del aparato
  • La nueva investigación responde a una petición de los familiares
  • Los cadáveres de los 228 ocupantes y las cajas negras, prioridades

Ver también: Cronología del accidente del vuelo AF-447 de Air France

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Primeras fotografías del Airbus francés que se estrelló en 2009 en el Atlántico

Casi dos años después de que el avión de Air France que hacía el trayecto Río-París se estrellase en el Océano Atlántico con 228 ocupantes a bordo se han encontrado nuevos cadáveres durante la cuarta campaña de búsqueda emprendida desde entonces, según han anunciado las autoridades francesas.

Así lo ha detallado el director del organismo encargado de las operaciones, la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), Jean-Paul Troadec, que no ha dado más detalles sobre los cuerpos localizados aunque ha precisado que "la prioridad será encontrar las cajas negras" del avión para tratar de aclarar las circunstancias del accidente.

Medios avanzados

La recuperación de restos humanos también será una labor prioritaria y empezará dentro de un mes ya que la BEA está seleccionando ahora los medios técnicos más adecuados para proceder a las operaciones de recuperación de los restos del avión, que cubría la línea entre Río de Janeiro y París.

Se emplearán submarinos avanzados equipados con cámaras de alta definición y brazos articulados capaces de manipular los restos.

El responsable de la operación, Alain Bouillard, ha declarado que no se puede conocer el estado en el que se encuentran las cajas negras tras permanecer casi dos años a unos 4.000 metros de profundidad en el océano Atlántico.

"No tenemos la experiencia de la duración de estos instrumentos durante tanto tiempo", ha apostillado Troadec, quien ha expresado su "confianza" en hallarlos.

"No sabemos si están junto al fuselaje o si fueron desprendidos, en cuyo caso será más difícil encontrarlos", ha declarado Bouillard.

Área reducida

Los restos encontrados se extienden en un área "relativamente reducida" de 600 por 200 metros y fueron hallados durante la cuarta campaña de rastreo, localizado el norte del punto en el que los radares dejaron de tener señales del aparato.

Los investigadores no han querido comunicar el punto exacto en el que han sido descubiertos los restos para no interferir en las labores de recuperación.

Emprendida el pasado 18 de marzo, la nueva campaña de búsqueda se centró en el área no explorada hasta entonces, la que según los investigadores tenía menos probabilidad de contener los restos.

La fase de búsqueda, valorada en unos 9 millones de euros, fue financiada por Air France, propietaria del avión, y Airbus, su fabricante, que en total han invertido ya 20 millones de euros en el hallazgo de los restos.

Según la nota de la BEA, esos restos, de los que dijo que se ofrecerían nuevos detalles "más adelante", han sido identificados por los investigadores como pertenecientes al avión A330-203, que era el vuelo AF447, el aparato accidentado.

Imputados por "homicidio involuntario"

Esta fase de búsqueda, iniciada el pasado noviembre, era la cuarta llevada a cabo y respondía al deseo de los familiares de las víctimas, que consideran que el hallazgo de los restos es imprescindible para conocer las causas del accidente.

Según los familiares, las tres anteriores operaciones -la última concluyó el pasado mes de mayo- no se hicieron con el rigor necesario y terminaron sin éxito al no hallar las cajas negras, que los investigadores esperan encontrar entre el material descubierto esta vez.

A falta de la información contenida en esas cajas, la BEA considera en sus conclusiones preliminares que un problema en las sondas de velocidad del avión pudo influir en el accidente, pero indica que ese motivo, por sí solo, no permite explicar el siniestro.

El Organismo de Investigación y Análisis francés (BEA), encargado de la pesquisas sobre el avión siniestrado entre Río de Janeiro y París con 228 personas a bordo el pasado 1 de junio, ha recomendado cambiar los "criterios de certificación" de los sensores de velocidad Pitot de los aviones. Las causas del accidente, no obstante, siguen sin aclararse, señaló el BEA en el segundo informe sobre el siniestro del avión Airbus A330 de la aerolínea Air France, que se precipitó al Atlántico.

Tanto la aerolínea Air France como el fabricante aeronáutico europeo Airbus fueron imputados en marzo por "homicidio involuntario" por el juez que investiga el accidente con vistas a la determinación de responsabilidades en la caída del avión.