Enlaces accesibilidad

La peligrosa pasión de todas las tardes

  • 'El amante' de Harold Pinter en el Círculo de Bellas Artes, desde el 4 de abril
  • Eva Higueras y Alberto Maneiro encarnan a la pareja protagonista
  • La obra presenta un triángulo con tan sólo dos personajes

Por
Alberto Maneiro y Eva Higueras son los protagonistas de 'El amante'
Alberto Maneiro y Eva Higueras son los protagonistas de 'El amante'.

El marido, Richard, se despide por la mañana, preguntando antes de salir de casa: “¿Viene hoy tu amante? A las tres…, le responde distraídamente su esposa, Sarah. Poco antes de esa hora, Sarah se colocará unos tacones para recibir a Max, su amante. A las seis, vuelve el marido. Por la noche cada uno se mete en su cama, y Richard le pregunta a Sarah si su amante, Max, es feliz. Sarah le responde con otra pregunta: “¡Humm! Tú también eres feliz ¿verdad? ¿Nunca tienes celos?” “No” contestará el marido. Y ella concluirá: “Me encanta, Richard, porque creo que hemos encontrado un equilibrio perfecto”

El marido, un amante perfecto

Ese "equilibrio perfecto" del que habla Sarah (Eva Higueras), la protagonista femenina de El amante de Harold Pinter, consiste en un juego cotidiano, al servicio de una fantasía dentro de la pareja. Ya que el amante es el mismo marido. ¿O no? puede llegarse a preguntarse el espectador, confundido al ver que aunque el mismo actor (Alberto Maneiro) encarne a los dos personajes (marido y amante), todo ocurre como si realmente estuviéramos antes tres personajes: una mujer y dos hombres.

“Podemos creer que nada es lo que parece…todo es muy extraño…no se sabe nunca qué va a ocurrir” cuenta a RTVE.es, el actor Alberto Maneiro, que es Richard y Max, en el montaje de El amante de Harold Pinter que podemos ver desde el 4 hasta el 10 de abril en el en el Teatro Fernando de Rojas del Circulo de Bellas Artes de Madridy dentro de Escena Círculo, el sello que alberga la nueva programación teatral del Círculo de Bellas Artes

“Y lo que realmente resulta espeluznante es que todo es exactamente lo que parece” apunta Fernando Sansegundo, director de esta producción. Para él, esta obra de Pinter es representativa del universo particular de Harold Pinter cuyo horror reside en ser el nuestro” En el montaje que él dirige, la fantasía de la pareja se adentra en los oscuros parajes del sadomasoquismo.

Dos actores entre la comedia y el drama

“Esa extraña mezcla entre realidad y ficción, comedia y drama es lo que nos gustó a Eva y a mi de esta obra que habíamos trabajado en un curso de interpretación” afirma Maneiro. Y habla en pasado porque ese encuentro tuvo lugar hace ya unos cuantos años. Alberto Maneiro y Eva Higueras son dos actores conocidos por su papeles televisivos (él ha intervenido en Amar en tiempos revueltos y Aquí no hay quien viva y ella, en series populares como El comisario) pero que tienen ya un amplio pasado teatral, e incluso su propia productora, Anaclé, que está detrás del montaje de El amante.

En 2005, el año en el que se otorgó el Premio Nobel de Literatura a Harold Pinter los dos, dirigidos por Victor Dogar estaban representando La soga.

Poco más de tres años después, les encontramos escribiendo a los herederos de Pinter (fallecido en 2008) para hacerse con los derechos de The lover. “Fue el primer paso” recuerda Maneiro, “después nos pusimos en contacto con Fernando Sansegundo y conseguimos estrenar El amante en Valdepeñas en 2009”

Un proyecto éste, que Sansegundo define como una tarea apasionante e incluso peligrosa para la salud mental de los tres: “la de levantar la cortina que nos separa de ese mundo que ojala fuera un espejo deformado de la realidad en lugar de ser nosotros mismos”

Antes del estreno en Madrid, a prinicipios de 2011, llevaron también este montaje a San Sebastián.

La virtud de lo breve

Explicando el motivo de sus cortos sobre la conducta sexual de los animales, la actriz y realizadora, Isabella Rossellini decía que en un momento de su vida después de ver una obra de teatro, una ópera o una película siempre pensaba “estaba bien…pero si hubiera sido un poco más corto”. Esa sensación no la tendrá el espectador de El amante porque esta obra que Pinter escribió en 1963 para la televisión, dura poco más de una hora.

Pero una hora intensísima que Maneiro define como "una gozada" y para la utiliza la siguiente técnica interpretativa: "hacer tuyas todas las emociones del personaje y salir al escenario sin que se te note nada, para que el público piense ¡qué raros son!"

La pareja bajo una lupa

Pero quizás si habría mucha relación entre la serie Seduce me, en la que que Rossellini se disfraza de gamba, pato o salmón hembra para explicarnos curiosos rituales de cortejo y cópula, con lo que nos muestra “El amante”. Porque ambos colocan la lupa ante la vida de pareja, animal; a primera, humana (y por tanto animal); la segunda

“La obra es una reflexión sobre el amor, sobre la pareja, sobre los sentimientos amorosos, sus compromisos y la manera de reinventarse las relaciones”, explica Fernando Sansegundo. “Sarah y Richard”, puntualiza “son formales y educados. Pero sus vidas son una sucesión de días rutinarios salpicados de conversaciones huecas”

“Por eso”, continúa, el matrimonio “inventa juegos de seducción que terminarán confundiendo la realidad y la ficción y les precipitará hacia un desconsolado final”