Enlaces accesibilidad

Descubrimos el origen de Águila Roja en el cómic 'La sociedad del loto blanco'

  • "El cómic es más grande que la película y la serie", asegura el guionista
  • "Queremos hacer una serie ambientada en otros países", comenta el dibujante

Por
Viñetas de 'Aguila Roja, la sociedad del loto blanco', de Juanma Ruíz Córdoba y Álex Sierra
Viñetas de 'Aguila Roja, la sociedad del loto blanco', de Juanma Ruíz Córdoba y Álex Sierra

"Aguila Roja. La sociedad del loto blanco (Glénat), es el primer cómic de Águila Roja, en el que descubrimos el origen del personaje durante una aventura en la que viajará a China para reencontrarse con su pasado", nos comenta el guionista del cómic y también de la película, Juanma Ruíz Córdoba.

"Es una historia independiente de la película y de la serie, comenta el dibujante Álex Sierra, y queremos que sea el inicio de una serie de historias de Águila Roja viajando a otros lugares fuera de la Villa. No hay nada confirmado pero hemos hablado ya de hacer un viaje a las Américas, otro a Venecia..."

"La idea es que pudiera ser una serie de cómic que trascendiera a la propia serie de televisión, apostilla el guionista, de forma que dentro de unos años, aunque la serie se haya cancelado, el cómic se siga publicando. Aunque esto dependerá de las ventas, evidentemente.

El origen de Águila Roja, desvelado

"Todo el mundo sabe que Águila Roja es un personaje que conoce artes marciales y cuyas aventuras tienen lugar en el siglo XVII español, en la Corte de Felipe IV -asegura Juanma-. Lo que quedaba pendiente era saber cuando Gonzalo estuvo en China y aprendió artes marciales. Y en el cómic desvelaremos este misterio, ya que viajara a China, se reencontrará con su antiguo maestro y tendrá que salvar el Imperio chino. Y además, rápidamente".

"Al no tener limitaciones de presupuesto, continúa Juanma, hemos intentado hacer una aventura aún más grande que la de la película, con numerosas localizaciones. Si la película es más grande que la serie, el cómic pretende ser aún más grande, y queremos llevar a Águila Roja por todo el mundo".

"Yo creo que ha nacido un héroe hispano. Hay muy pocos con sello de identidad propio como el Capitán Trueno o Curro Jiménez y ahora este Águila Roja que tiene vida más allá de la serie".

"La película, apostilla Juanma, tiene que ver mucho que ver con la serie, pero en el cómic nos apartamos bastante más, nos alejamos en el espacio, sólo nos quedamos con los personajes principales y los hacemos volar solos. Mantenemos el espíritu pero sacándolos de su entorno. Es casi liberar al personaje para que pueda hacer cosas diferentes".

De la televisión al papel

"Sólo había visto la serie por encima, confiesa el dibujante, pero una vez que se planteó el proyecto me vi todos los capítulos y he sido muy fiel a la hora de plasmar los personajes y escenarios. Vemos la Villa al principio del cómic y bastantes personajes secundarios que también aparecen. Aunque luego nos centramos en Gonzalo, Satur, Margarita y Juan, los que más papel tienen en el cómic".

"Lo más difícil ha sido adaptar los personajes-continúa Álex-. Para dibujar China he tenido bastante libertad, pero a la hora de trasladar los personajes principales al cómic hemos tenido que trabajar mucho para conseguir reflejar su forma de ser, que se vean ciertos tics de los personajes… por ejemplo Satur, que se vean gestos típicos suyos de la serie, y he tenido que machacar bastante hasta encontrar el parecido".

"Satur, el criado de Águila Roja, es el más difícil de escribir -asegura el guionista-. Águila Roja tiene muchos referentes, desde el Zorro a la Pimpinela Escarlata, pero una de las cosas más peculiares es su criado que aporta el contrapunto humorístico y lo baja a tierra. Yo creo que es uno de los grandes aciertos de la serie porque entronca con el siglo de oro español y lo asemeja a la picaresca, con personajes como Sancho Panza o el Lazarillo de Tormes".

"Ese humor es mas sencillo de plasmar en la serie porque puede haber una réplica de cuatro o cinco diálogos, algo que hemos intentado mantener en el cómic, comenta Juanma- pero tiene que ser una línea de diálogo más clara y escueta. Además, ya no estamos en el entorno habitual del personaje, sino que se traslada y se va a otro país. Y un personaje de esta época viajando a China era prácticamente impensable. Y eso era lo más difícil".

Ha sido como hacer un storyboard, algo a lo que no estoy acostumbrado, confiesa Juanma, porque yo soy más guionista de cine y no tanto de diseñar plano a plano.

De 'Las siete vidas del Gavilán' a 'Tintín'

"La influencia más directa que he tenido a la hora de dibujar las aventuras de Águila Roja, comenta Álex, ha sido un autor francés Mathieu Bonhomme, el autor de El Marqués de Anaón (Norma), que cuando hablé con el guionista a los dos nos gustaba bastante y lo usamos. Decidimos que tuviera el aire que tiene este autor".

"Una de las cosas que pretendemos, apostilla el guionista, es que guste al aficionado a la serie pero también es un poco más serio, para que guste a los aficionados al cómic de aventuras europeo. Por eso queremos que sea una historia que esté bien contada. Tiene influencias desde Tintín (Juventud) hasta Las siete vidas del Gavilán (Norma) , El escorpión (Norma)... los cómics de aventuras clásicos y modernos que están ahí. Creo que es un cómic europeo, con un guión y un dibujo muy cuidado, que puedes disfrutar aunque no conozcas la serie".

"Lo interesante del cómic es que muestra aspectos que se salen bastante de la serie", asegura Álex, que nos confiesa que: "estamos a la espera de ver cómo se vende el cómic para empezar a trabajar en una nueva aventura".

Aguila Roja parece volar muy alto también en el mundo del cómic. Y su nueva aventura se presentará en el Salón del Cómic de Barcelona. Mientras, recordad que tenéis todas las novedades sobre la película y la serie en su página Web.

Ganadores del concurso de 'Águila Roja'

Los ganadores del concurso de los cinco cómics de Aguila Roja. La sociedad del loto blanco han sido:

-Eduardo Redondo, de Madrid

-Alicia Promio Zamora, de Barcelona

-Alba Viñallonga Cruzado, de Madrid

-Alberto Sánchez Bermejo, de Badajoz

-Aitor Sáez de Jaúregui, de Valencia

¡Felicidades! y muchas gracias a todos por participar