Enlaces accesibilidad

El juez de la Audiencia Nacional levanta por completo el secreto sumarial del 'caso Faisán'

  • El último dato es que se tomó declaración a dos agentes de la Policía
  • Estos agentes mantuvieron una conversación con referencias al "chivatazo"

Por

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido levantar por completo el secreto de sumario que pesaba sobre el caso Faisán.

Los nuevos datos han revelado que el juez tomó declaración a dos agentes de la Policía Nacional - cuyos teléfonos estaban "pinchados"- que mantuvieron una conversación en la que hicieron varias referencias al "chivatazo" que alertó a ETA de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.

La conversación telefónica entre los dos agentes fue intervenida por el Juzgado de Instrucción número tres de Vitoria en el marco de una operación contra el tráfico de drogas. La titular del juzgado se percató de que los agentes hablaban del caso Faisán y decidió remitir la intervención de la conversación a la Audiencia Nacional.

El juez Ruz recibió esta conversación el pasado 24 marzo y la declaró secreta. El magistrado tomó declaración a los dos agentes el pasado miércoles para comprobar si estaban en condiciones de aportar datos para el esclarecimiento de los hechos que rodean el caso Faisán, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

El juez ha decidido este viernes levantar totalmente el secreto que pesaba sobre esta parte del sumario al estimar que no es necesario realizar más diligencias de investigación en este sentido.

Con esta decisión, el sumario del caso Faisán se encuentra prácticamente al descubierto.

El único secreto que se mantiene en la causa es el referente a la identidad de los cinco testigos protegidos a los que el juez Ruz tomó declaración en relación a las negociaciones mantenidas durante la pasada tregua entre ETA y representantes del Gobierno.