Enlaces accesibilidad

El primer ministro japonés afirma que la central de Fukushima debe ser desmantelada

  • La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear sugiere ampliar el área de evacuación
  • Por su parte, el Gobierno japonés no planea ampliarla
  • La radiactividad en el mar de Fukushima supera en 4.385 veces el límite legal

Por
En Japón, continúan las operaciones para estabilizar los reactores de la central de Fukushima

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha asegurado este jueves que la central nuclear de Fukushima debe ser desmantelada. Así lo ha hecho saber durante una entrevista con el jefe del Partido comunista japonés, según informa la agencia Kyodo.

Este anuncio se viene a sumar a lo que ya aseguró el operador y propietario de la planta, Tokyo Electric Power Co. (Tepco), que consideraba inevitable desmantelar los reactores 1,2, 3 y 4, una vez terminado las operaciones de enfriamiento, que podrían llevar un mes, mientras que se podrían mantener los reactores 5 y 6.

La afirmación del primer ministro contrasta con la negativa del Ejecutivo japonés a ampliar el área de evacuación en torno a Fukushima, tal y como le había sugerido la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear. Según el ministro portavoz, Yukio Edano,  el Gobierno nipón no planeaba ampliar dicha área.

La sugerencia de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear coincidía con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que también este miércoles se mostraba partidario de que la zona de evacuación se extendiera al pueblo de Lilate, situado a 40 kilómetros de la planta, donde los niveles de contaminación duplican lo permitido

Permenece el área de evacuación de 20 kilómetros

Por el momento, el Gobierno ha evacuado el área de 20 kilómetros en torno a la central, mientras que la población que se encuentra a 30 kilómetros de la planta nuclear debe permanecer en sus viviendas. 

Por otra parte, la radiactividad en el mar japonés se ha disparado y supera en 4.385 veces el límite legal, el nivel de contaminación más alto registrado hasta ahora. Este miércoles el agua del mar registraba un nivel de yodo 3.000 veces superior a lo permitido

El director general del OIEA, Yukiya Amano, anunciaba este miércoles la celebración del 20 al 24 de junio una conferencia ministerial en Viena sobre seguridad nuclear.

Según Amano, el principal objetivo de la conferencia será una evaluación preliminar del accidente y una revisión de las normas de seguridad en la central de Fukushima.

27.600 muertos y desaparecidos

Mientras tanto, en las zonas más devastadas por el terremoto y el posterior tsunami continúan las labores de rescate. La cifra de muertos y desaparecidos asciende ya a 27.673 personas, según los últimos datos oficiales.

En concreto, son 11.417 las personas fallecidas y otras 16.273 siguen desaparecidas. En cuanto a los refugiados, cerca de 200.000 personas se encuentran en los 1.900 centros de evacuación.

Por su parte, Estados Unidos ha detectado minúsculas trazas de yodio radiactivo en 131 muestras de leche procedente del noroeste del país, aunque estas cantidades de yodio radiactivo están muy por debajo de los niveles que podríanser perjudiciales para la salud.