Enlaces accesibilidad

La OMC condena a EE.UU. por la concesión de ciertas ayudas a Boeing

  • El organismo cifra en 5.300 millones de dólares las ayudas "ilegales" a Boeing
  • Airbus calcula en 45.000 millones de dólares las pérdidas por estas ayudas
  • Boeing cree que la sentencia confirma la "masiva ventaja" de Airbus

Por

La Organización Mundial del Comercio, OMC, ha condenado ciertas ayudas del gobierno estadounidense concedidas durante décadas al fabricante aeronaútico Boeing. El organismo cifra en 5.300 millones de dólares, las ayudas ilegales que el fabricante aeronáutico ha recibido de Washington.

La sentencia del organismo señala además que Boeing tendrá que devolver  las ayudas concedidas de forma ilegal por el gobierno de Washington. El secretario de Comercio estadounidense ha considerado que la sentencia obliga solo a devolver 2.700 millones de dólares.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha declarado que con la sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "por fin se ha conocido la verdad".

El fabricante aeronáutico Boeing ha respondido a la sentencia que a su rival europeo Airbus se le ha concedido una "masiva ventaja" en el mercado. "La sentencia confirma la masiva ventaja en el mercado que ha disfrutado Airbus con miles de millones de subsidios gubernamentales ilegales, destinados a financiar la línea de productos para aerolíneas comerciales de la compañía desde su origen, hace más de 40 años", agrega la compañía en un comunicado.

"Victoria" para la Unión Europea

Ambas compañías aeronáuticas mantienen la disputa comercial desde 2004. La condena de la OMC se produce unos meses después de que Boeing denunciara la concesión de subvenciones por parte de Bruselas al fabricante europeo de aviones Airbus. Fuentes de la Unión Europea han calificado la decisión de la OMC como una "victoria".

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha declarado en un comunicado que el veredicto de la omc "muestra claramente que Coeing ha recibido grandes ayudas en el pasado y continúa recibiendo subvenciones significativas en el presente". El comunicado señala que "estas ayudas han significado daños sustanciales para los intereses de la Unión Europea, llevan a Airbus a perder ventas, hacen bajar los precios y acaparan injustamente las cuotas del mercado, en beneficio de Boeing".

El comunicado muestra la satisfacción de la Unión Europea ante el veredicto y hace un llamamiento para que el gobierno estadounidense tome las medidas apropiadas que puedan conducir a encontrar una solución, de mutuo acuerdo, al conflicto.

Las ayudas llegaron a través de la NASA

La sentencia responde a la denuncia presentada por  la Unión Europea contra Washington por considerar que dichas ayudas  fueron en detrimento del competidor europeo de Boeing, Airbus.

"Concluimos que Estados Unidos causa perjuicio grave a los intereses de  las Comunidades Europeas", señala el informe de mil páginas de la OMC, que cita,  entre las ayudas ilegales "las subvenciones para investigación y  desarrollo aeronáuticas de la NASA y el Departamento de Defensa".

Según el constructor europeo Airbus, el fabricante Boeing no habría podido afrontar la construcción de su modelo 787 "Dreamliner", para largas distancia, "sin subvenciones ilegales", canalizadas a través de programas del departamento de Defensa de la Nasa. Airbus estima además que esas ayudas le han hecho perder hasta 45.000 millones de dólares en ventas.

La denuncia presentada por la Unión Europea señalaba que los subsidios a Boeing totalizaban casi 24.000 millones de dólares, y que éstos causaron un perjuicio comercial de 45.000 millones de dólares entre 1989 y 2006.