Enlaces accesibilidad

Obama firmó una orden secreta para apoyar a los rebeldes libios, según funcionarios de EE.UU.

  • Según Reuters y la cadena ABC News, se firmó hace cerca de dos semanas
  • La orden no autoriza a armar a los rebeldes "pero prepara esa posibilidad"

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado una orden secreta en la que autoriza a su Gobierno a dar apoyo a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al dirigente libio, Muamar Gadafi, según han informado la agencia Reuters y la cadena estadounidense ABC News, que citan fuentes de la Administración norteamericana.

Según esas fuentes, el presidente de EE.UU. ha firmado este permiso, conocido por el término inglés de presidential finding (conclusión presidencial), hace dos o tres semanas, informa la ABC. Este tipo de órdenes ejecutivas, habitualmente sin trascendencia pública, suelen utilizarse para autorizar operaciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Suelen autorizar medidas de amplio espectro y poco específicas, según fuentes conocedoras de este tipo de procedimientos. Según la cadena ABC News, la orden no instruye a los agentes encubiertos para que armen a los rebeldes "pero prepara esa posibilidad y otras si el presidente decidiera seguir esa ruta en el futuro".

La CIA y la Casa Blanca no se pronuncian

En un comunicado facilitado este miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha rechazado hacer declaraciones sobre "cuestiones de inteligencia", en línea con la política habitual de la Casa Blanca, pero ha resaltado que "no se ha tomado ninguna decisión acerca de proporcionar armas a la oposición o cualquier otro grupo en Libia". Por su lado, la CIA también ha declinado hacer declaraciones respecto a estas informaciones, informa Efe.

Al mismo tiempo, el diario The New York Times ha publicado que la CIA cuenta con agentes clandestinos en Libia para obtener datos que faciliten los ataques aéreos militares y entablar contactos con los rebeldes.

Según estos medios, Obama ya aprobó una autorización similar en 2009 para la expansión de las acciones antiterroristas de la CIA en Yemen, y en aquella ocasión la Casa Blanca tampoco confirmó dicha firma.

El debate de armar a los rebledes

Estados Unidos, miembro de la coalición internacional que ha iniciado los bombardeos sobre Libia, no ha descartado ni confirmado que ayudará directamente al bando sublevado que se ha levantado contra Gadafi. El propio presidente de EE.UU. manifestó en una entrevista concedida este martes que "no excluye opción alguna" cuando se le preguntó por la opción de armar a los rebeldes.

Precisamente, con la opción de armar a los rebeldes también han especulado en los últimos días los gobiernos de Francia y Reino Unido.

Los aliados, entre dar armas a los rebeldes o el exilio de Gadafi

El principal mando militar de la OTAN, el almirante James Stavridis, advirtió este martes en una comparecencia ante el Congreso de EE.UU. sobre la posibilidad de que entre estos grupos se hayan infiltrado simpatizantes de la red terrorista Al Qaeda, por lo que instó a mantener la máxima cautela.