Enlaces accesibilidad

Un militar pierde la vida durante unas prácticas de buceo en Guadalajara

  • Los buceadores de la Guardia Civil hallaron su cuerpo este miércoles
  • Héctor Luelmo desapareció durante unas prácticas de buceo

Por
Un soldado de la UME muere durante unas prácticas de buceo
Dispositivo de búsqueda del soldado de la Unidad Militar de Emergencias Héctor Luelmo Mayo, desaparecido este martes mientras realizaba prácticas de buceo en el pantano de Entrepeñas. EFE EFE/Pepe Zamora

El cuerpo del soldado Héctor Luelmo Mayo fue rescatado por los submarinistas de la Guardia Civil en el pantano de Entrepeñas (Guadalajara), donde desapareció este martes mientras realizaba unas prácticas de buceo. El militar fallecido será trasladado desde Guadalajara hasta Zamora, para oficiar su funeral y posterior entierro.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han indicado que el traslado del cuerpo se efectuará una vez concluida la autopsia en el tanatorio de Guadalajara.

Las mismas fuentes han detallado que está previsto que el cuerpo llegue al tanatorio de Zamora adonde será velado en la intimidad por su familia y sus compañeros del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), de León, al que estaba destinado.

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil hallaron el cuerpo en el pantano un día después de su desaparición, de la que alertaron sus tres compañeros de inmersión.

Mas de un centenar de personas participaron en las tareas de búsqueda del soldado Héctor Luelmo Mayo, después de que los equipos participantes mantuvieran una reunión para delimitar la zona de búsqueda del joven desaparecido.

Equipos de buceo del GEAS de la Guardia Civil, procedentes de Valdemoro (Madrid) y Cuenca, expertos en rastreo a grandes profundidades y en zonas de fango, así como miembros del Regimiento de Pontoneros 12, del Ejército de Tierra, con un robot de búsqueda subacuática, trabajaron en la zona en la que se perdió el rastro de este joven.

Desapareció en una inmersión de entrenamiento

Un total de cinco equipos de buceadores de las Compañías de Ingenieros de los cinco batallones de la UME se encontraban desde el lunes 28 de marzo y hasta el próximo viernes 1 de abril, realizando un ejercicio práctico de buceo con el propósito de unificar procedimientos operativos, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En el momento de accidente, el soldado Luelmo Mayo se hallaba trabajando junto a otros tres componentes de su equipo. Por causas que se desconocen, el resto de compañeros perdieron su contacto.

Héctor Luelmo Mayo, de 24 años de edad está destinado en el V BIEM, con sede en El Ferral de Bernesga, León.

Desde su ingreso en la UME en el año 2009, ha realizado diversos cursos especializados, entre ellos el Campamento Básico de Emergencias, el de Socorrista Acuático, impartido en Cruz Roja Española y por último, el Curso de Buceador de Búsqueda y Rescate UME, de 510 horas de duración, entre clases teóricas y prácticas.

Noticias

anterior siguiente