Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Kuwait presenta su dimisión para evitar las preguntas del Parlamento

  • El Parlamento había pedido la comparecencia de tres ministros

Por

El Gobierno de Kuwait ha presentado su dimisión este jueves después de que algunos diputados del Parlamento hubieran solicitado la comparecencia de tres ministros, todos miembros de la familia gobernante, según ha anunciado el ministro de Estado de Asuntos de Gabinete, Roudhane al-Roudhane.

Según el periódico kuwaití Al Watan, el Consejo de Ministros ha mantendo este jueves una reunión extraordinaria para analizar la situación política en el país. Este rotativo explica que la dimisión del Gabinete se produce en protesta por la manera con la que algunos parlamentarios trataron al Gobierno y por solicitar la comparecencia de los ministros.

El canal de televisión por satélite emiratí Al Arabiya ha señalado en su página web que, entre los ministros cuya comparecencia fue solicitada, figuran el responsable de Energía, que se encarga también de la cartera de Información, Ahmed al Abdalá al Sabah, y el de Asuntos Exteriores, Mohamed al Sabah.

El miércoles, un diputado pidió que fuera interrogado el ministro de Asuntos Exteriores por negligencia en la administración del país y por no lograr mantener la unidad del pueblo, entre otras acusaciones.

Por su parte, el presidente del Parlamento kuwaití, Yasem al Jurafi, ha afirmado que no ha sido informado sobre la dimisión del Gobierno, añadió la cadena.

"Los ministros han presentado su renuncia al primer ministro que la hará llegar al emir", ha asegurado al-Roudhane.

La comparecencia, un desafío

Las peticiones del Parlamento de Kuwait, el más abierto de la región del Golfo en su mayoría dominada por gobernantes autocráticos, han dado lugar a numerosas renuncias del gabinete.

Fuentes han asegurado que se espera que el emir de este estado del Golfo, Sabah al-Ahmad al-Sabah, nombrará como primer ministro al jeque Nasser al-Mohamad al Sabah para que forme otro gabinete.

Aunque pedir la comparecencia de los ministros es algo habitual en la mayoría de los parlamentos del mundo, en Kuwait es más un desafío directo para el individuo y un desafío indirecto para el gobernante, que tiene la última palabra en política.

Expulsión de tres diplomáticos

El ministro kuwaití de Exteriores, Mohamed al Sabah, ha asegurado que su país expulsará a tres diplomáticos iraníes cuyos nombres aparecen en los informes judiciales de un caso de espionaje, según el diario Al Qabs.

Las declaraciones se producen después de que un tribunal kuwaití sentenciara a muerte a un ciudadano de este país y a dos iraníes, así como a cadena perpetua a otro iraní y a un ciudadano sirio, acusados de cometer actos que ponían en peligro la seguridad del país.

Según la acusación, los condenados pasaron información a Irán, a través de tres miembros de los servicios secretos iraníes, sobre información militar y sobre bases militares kuwaitíes y estadounidenses, así como sobre instalaciones petroleras y vitales.

En relación con el caso, el Ministerio de Exteriores kuwaití ha convocado al jefe de la oficina de intereses comerciales iraní en Kuwait, Said Mohamed Shabahi, para expresarle que "la seguridad del país, su estabilidad y soberanía son una línea roja", informó hoy la agencia oficial kuwaití, Kuna.

Asimismo, el ministerio pidió a Shabahi que trasladara a Teherán el descontento sobre dicha acción que atenta "contra la seguridad y la paz" de Kuwait. También informó al encargado de negocios iraní de las "graves consecuencias" que podría acarrear este hecho sobre las relaciones bilaterales.

Por otra parte, el rotativo Al Watan informa de que Mohamed al Sabah ha llamado a consultas al embajador kuwaití en Teherán y de que ha asegurado que se expulsará a cualquier diplomático iraní que esté relacionado con la red de espionaje.