Enlaces accesibilidad

El exministro Miguel Boyer presidirá la Comisión Asesora de la Competitividad

  • Forma parte de las medidas para cumplir el Pacto por el euro
  • Se encargará de orientar al Gobierno y a los agentes sociales

Por

El exministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, va a presidir la Comisión Asesora de la Competitividad que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, según han informado fuentes próximas al economista.

Junto a Boyer, otros seis expertos formarán parte de este grupo de asesores, con el que el Gobierno dará cumplimiento a la primera de las novedades incluidas entre los compromisos de España en el marco del Pacto por el Euro anunciadas el pasado viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes gubernamentales señalaron con antelación que el nombramiento de Boyer sólo se realizaría si aceptaba la presidencia de la Comisión, cargo que atiende a su prestigio profesional. El Ejecutivo quiere integrar en esta comisión a personalidades destacadas del mundo económico.

Análisis independiente y presencia exterior

La Comisión asesora de Competitividad, se encargará de orientar al Gobierno y a los agentes sociales en sus negociaciones, y reformará el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para impulsar la presencia de las empresas españolas en el extranjero.

Además de esta medida, el Gobierno se ha comprometido a poner en práctica otras como la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular el gasto al PIB nominal, un plan contra el empleo irregular o un conjunto de decretos para mejorar el acceso al sistema de formación profesional, así como su calidad y su respuesta a las necesidades del tejido productivo español.

Zapatero anunció la creación de este órgano consultivo el pasado viernes, día 25, en el Consejo Europeo como uno de sus compromisos para cumplir el Pacto del Euro.

Zapatero anunció la reforma del ICEX un día después, cuando recibió en La Moncloa a los responsables de las cuarenta principales empresas del país.

Boyer ha respaldado la gestión del Gobierno

Boyer fue ministro entre 1982 y 1985 y durante años estuvo afiliado al PSOE, aunque en febrero de 1996 abandonó el partido tras apoyar públicamente el programa económico del PP y llegó a ser patrono de la Fundación FAES de los populares, a propuesta de José María Aznar.

Economista de reconocido prestigio, hace pocos meses dejó esta fundación y en sus últimas intervenciones públicas ha respaldado la gestión económica de José Luis Rodríguez Zapatero frente a la crisis.

En septiembre del año pasado afirmó públicamente que el Gobierno estaba haciendo bien "los deberes" al aprobar primero medidas de estímulo y después recortar el gasto público.

Durante la etapa de Boyer como ministro, se produjo la expropiación del grupo Rumasa, cuyo fundador, José María Ruiz-Mateos, atraviesa ahora la quiebra de Nueva Rumasa.

Al abandonar el Gobierno, Boyer presidió el Banco Exterior de España hasta finales de 1988, cuando fue nombrado miembro del Comité de Expertos para el Estudio de la Unión Monetaria y Económica de Europa.

Desde entonces ha formado parte de los consejos de varias empresas como GRUCYCSA, FCC, CLH y Urbis.