Enlaces accesibilidad

Las actas de ETA rescatan el terrorismo como arma arrojadiza entre Gobierno y el PP

  • Gobierno y PNV recuerdan que también hay actas de las negociaciones del '99
  • El PSOE y el Ejecutivo acusan al PP de ser desleal con el pacto antiterrorista
  • Los 'populares' han subryado que no pueden "tapar el pasado"
  • González Pons cree que el Gobierno mintió sobre el proceso negociador

Enlaces relacionados

Por
En los pasillos del Congreso se ha vuelto a hablar de las actas de ETA, y del pacto antiterrorista

La aparición de las actas de ETA en el Congreso en la última sesión de control al Gobierno están provocando acusaciones y reproches entre el Gobierno y el Partido Popular.

Desde el Ejecutivo se ha acusado al PP de deslealtad e, incluso, se ha asegurado que podrían haber hecho algo similar contra el Gobierno de José María Aznar, pero que las actas del proceso del '99 "están rotas simbólicamente".

Por su parte, los 'populares' han defendido su apoyo "leal" al pacto, pero también han señalado que no pueden "tapar el pasado" y han acusado a Zapatero de ser el "mayor mentiroso" de España.

Gobierno y PSOE, contra el PP

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha acusado al PP de no ser "coherente ni leal" con el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo por el uso que está haciendo de las actas de ETA que la Policía se incautó en la operación contra, Francisco Javier López Peña, alias Thierry.

El ministro ha criticado que el PP "se esté aprovechando de elementos incidentales del proceso de paz" desarrollado a partir de 2005 para "desgastar ad hóminem al Gobierno".

Nosotros rompimos simbólicamente las actas del proceso del '99

Además, preguntado sobre si el actual Gobierno podía haber utilizado algún documento de ETA en contra del anterior, el ministro de la Presidencia ha dicho que "podía haberlo hecho", pero que "simbólicamente rompió las actas del proceso de 1999".

En la misma línea, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha instado al principal partido de la oposición a pasar "de las palabras a los hechos" y demostrar su lealtad al pacto contra el terrorismo dejando de hacerse eco de la "bazofia de ETA" en el Congreso.

El PP, contra las "mentiras" del Gobierno

A estas acusaciones ha respondido  la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso. Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el apoyo de su formación al  Gobierno en política antiterrorista es "leal y legal", pero que no  pueden "tapar lo que sucedió en el pasado, precisamente en un pasado en  el que algunos abandonaron el Pacto Antiterrorista".

Más duro ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha calificado a Zapatero de ser "el mayor mentiroso" de España.

El Gobierno ha mentido en el proceso de negociación con ETA y lo tiene que explicar

Pons ha dicho que "el Gobierno ha mentido en todo el proceso de negociación con ETA y lo debería explicar" y ha apuntado la posibilidad de que el PP se pudiera plantear pedir que no sea Rubalcaba su interlocutor porque "el PP no quiere a un mentiroso compulsivo" en ese cargo.

Según Efe, el PP ha hecho circular por sus cuadros de mando un  argumentario basado en las actas de ETA para sentenciar que al Ejecutivo  "no le queda salida más honrosa" que la de las dimisiones.

IU y PNV ven un fondo electoral

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha señalado que "hay un partido que intenta confrontar entre las fuerzas democráticas y utiliza el terrorismo como arma de desgaste" contra el Gobierno y, especialmente, contra Rubalcaba.

Por eso, a su jucio, "no corren buenos tiempos para el Pacto Antiterrorista, porque un partido quiere hacer política con la lucha antiterrorista y obtener réditos electorales".

En la misma línea se ha pronunciado el PNV, partido que considera que las acusaciones del PP son "meras salvas preelectorales". En su blog, Josu Erkoreka, portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, recuerda al PP que también hubo actas de ETA en las negociaciones de 1999.

En ellas se afirmaba que el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, le había asegurado a los terroristas que no iban "a la derrota de ETA". Un acta -recalca- que será "tan válida o tan rechazable" como las que estos días se han filtrado.

Las víctimas piden la dimisión de Rubalcaba

Por su parte, los principales colectivos de víctimas del terrorismo, entre los que están la AVT y Covite, han pedido la dimisión del vicepresidente y ministro del Interior, por entender que lo conocido sobre la última negociación con ETA evidencia que hubo una "traición" a la sociedad española.

Además, consideran que los datos que se están conociendo constituyen una "vergüenza nacional más" y es algo que "hiela la sangre".