Enlaces accesibilidad

Médicos españoles diseñan un sistema que permite que los pulmones sigan "respirando" antes del transplante

  • El sistema propicia que los órganos se puedan trasladar "respirando"
  • Los médicos trabajan en el Hospital Puerta de Hierro, en Madrid

Por

Un equipo de médicos españoles ha diseñado un sistema mecánico que permite que los pulmones extraídos para un trasplante "sigan respirando" durante el tiempo que transcurre desde su extracción hasta su implantación en el cuerpo del receptor.

El sistema, presentado este miércoles en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, consigue minimizar el deterioro que sufren los pulmones durante el transporte desde el centro hospitalario de origen, donde se encuentra el donante, hasta el hospital receptor, en el que van a ser implantados.

La reducción del riesgo se consigue gracias a un sistema, llamado PEPP (Perfusión Exvivo Pulmonar Portátil), que consiste en una máquina en la que se introducen los pulmones nada más ser extraídos del cuerpo del donante.

Los pulmones funcionan a temperatura corporal mediante un respirador y una bomba que impulsa un compuesto de preservación mezclado con sangre, lo que propicia que los órganos se puedan trasladar "respirando", en una situación prácticamente idéntica a la que tendrían si estuvieran ya implantados.

En el hospital citado, los médicos Andrés Varela Javier Moradiellos, directores del proyecto, han hecho este miércoles una demostración de la eficacia del sistema y han mostrado unos pulmones (de cerdo) colocados en la máquina y "respirando".