Enlaces accesibilidad

Iredia, un mundo fantástico hecho videojuego para entender la sordera

  • El videojuego es parte de la iniciativa 'El mundo en silencio'
  • Su objetivo es sensibilizar sobre el mundo de la sordera a los más pequeños

Por

Sara es una niña de 11 años que acaba de tener una hermanita sorda. Quiere regalarle una flauta pero un gato travieso llamado Kikarazu se la roba. Para recuperarla tendrá que superar diferentes pruebas mientras le persigue a través del mundo fantástico de Iredia.

El videojuego ha sido desarrollado por el Centro Experimental de Innovación del Conocimiento de la Universidad  Francisco de Vitoria de Madrid para sensibilizar a los más pequeños sobre el mundo  de la sordera de un modo ameno.

A través de cinco niveles, cada uno enseña algún aspecto relacionado con el funcionamiento del oído, los distintos tipos de sonidos, los aparatos que ayudan a oír a personas sordas o la lengua de signos como alternativa y complemento al lenguaje oral.

Así, el videojuego se engloba dentro de la iniciativa 'El Mundo en Silencio',  que está destinada a dar a conocer a la sociedad aspectos relacionados con la discapacidad auditiva.

El 95% de los niños sordos nacen en familias oyentes cuya lengua natural es la oral

La idea surge de un dato: el 95% de los niños sordos nacen  en familias oyentes cuya lengua natural es la lengua oral y en la  actualidad el 90 por ciento de las personas sordas se comunican en  lengua oral, el 6% en lengua de signos y el 4% en ambas.

La Universidad recuerda que en multitud de ocasiones los alumnos  normoyentes (sin problemas auditivos) no perciben las limitaciones  ocasionadas por la sordera por el mero hecho de no padecerla.

Esta reflexión llevó al convencimiento de que es necesario dar a conocer a los niños la realidad sensibilizándolos para que sean capaces de ponerse en el

lugar del otro tanto a nivel empático (sintiendo lo que él puede sentir) como tecnológico (conociendo las herramientas que él puede usar y sus limitaciones: lectura de labios, lengua de signos, prótesis auditivas... )

El videojuego que se puede descargar tanto para PC como para la plataforma de XBox Live, se complementa con material educativo. Todo ello está disponible de manera gratuita a través de la web www.iredia.es, donde además hay información adicional  sobre la iniciativa.