Enlaces accesibilidad

El Banco de España mantiene en el 0,8% su previsión de PIB para 2011

  • Se queda por debajo de la del Gobierno que la cifra en el 1,3%
  • Ordóñez alerta de la lenta recuperación de la demanda interna

Por
El Banco de España prevé que la economía crecerá un 0,8% en 2011

El Banco de España mantiene su previsión de crecimiento de la economía española en el 0,8% para 2011 debido a la "lenta recuperación" de la demanda interna, frente a la estimación del Gobierno que espera un incremento del PIB del 1,3%.

El supervisor prevé en sus boletín económico de marzo que la reactivación del consumo se produzca a un ritmo lento en 2012, año para el que calcula un aumento del PIB del 1,5%, un punto inferior al estimado por el Ejecutivo.

El déficit público se reducirá de manera sustancial

Según el informe de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, algunos de los desequilibrios acumulados por la economía española se corregirán "parcialmente" en 2011 y 2012, entre ellos el déficit público, que se reducirá de manera "sustancial".

En este sentido, prevé un déficit de las administraciones públicas para este año del 6,2% del PIB, dos décimas superior al proyectado por el Gobierno, mientras que para 2012 lo sitúa en el 5,2% frente al 4,4% previsto por el Ejecutivo.

No obstante, las proyecciones de esta institución sobre la actividad económica están sujetas al "riesgo" de que el encarecimiento de la energía sea "más intenso" que el registrado hasta ahora y de que el consumo interno no termine de repuntar.

Endurecimiento del crédito

La autoridad monetaria prevé que las condiciones financieras se "endurezcan" en la medida en que los tipos de interés del crédito bancario reflejen el aumento esperado de los tipos interbancarios.

El instituto emisor también destaca la "lenta mejoría" del mercado de trabajo, que espera que comience a crear empleo a partir de la segunda mitad de este año. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido en el Congreso que el ritmo de la recuperación "es insuficiente" para crear ya empleo, pese a haber sido más optimista en otras ocasiones.

Zapatero admite que la recuperación es "insuficiente" para crear empleo

Según el Banco de España, la demanda de familias y empresas seguirá estando afectada por la "corrección de los desequilibrios acumulados" en la larga fase de expansión que precedió a la crisis y de los que han surgido como consecuencia de ésta.

Menos hipotecas

El ritmo de avance interanual de los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda disminuyó hasta el 0,1%, tras el repunte del mes anterior, que estuvo ligado al efecto de la anticipación de las decisiones de compra de inmuebles por la desaparición de las desgravaciones fiscales. En cambio, la tasa del crecimiento del crédito para consumo y otros fines aumentó, aunque siguió siendo negativa (-0,7%).

Los fondos recibidos por las sociedades no financieras se aceleraron ligeramente como resultado de una moderación en el ritmo de contracción de la financiación otorgada por las entidades residentes (un 0,8%), que compensó el menor dinamismo en la obtención de recursos en los mercados de renta fija.

Asimismo, la tasa de crecimiento interanual de la financiación recibida por las administraciones públicas aumentó hasta el 17,5%, desde el 13,8% del mes anterior. Por instrumentos, las emisiones de valores a largo plazo experimentaron una fuerte aceleración, mientras que los valores a corto plazo y los fondos captados mediante créditos avanzaron prácticamente al mismo ritmo.

Noticias

anterior siguiente