Enlaces accesibilidad

La Orquesta Filarmonía rinde homenaje al cine español en el Auditorio

  • Interpretará obras de compositores que han ganado un Goya
  • Marisa Paredes es la madrina del concierto, este jueves

Por

Este jueves, en el Auditorio Nacional, a partir de las 19:30, la Orquesta Filarmonía, bajo la batuta de su director titular Pascual Osa, interpretará -continuando con su temporada de música española- obras de algunos de los mejores compositores españoles de música de cine, ganadores algunos de ellos de varios Goyas. Así sonarán piezas como 800 Balas, de Roque Baños (Goya 2009, 2008), La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón, de Mario Gosálvez y Rafael Arnau; Los Borgia, de Ángel llaramendi, El Lince Perdido, de Sergio de la Puente, Verano Azul de Carmelo Bernaola (Goya 1989), Tierra, de Alberto Iglesias (Goya 2011, 2010, 2007, 2003, 2002), El Caballero Don Quijote, de José Nieto (Goya 2001, 1995, 1993, 1992, 1991, 1988), El Orfanato, de Fernando Velázquez y El juego de Ender, de Juanjo Solana, componen el concierto.

Unica orquesta sinfónica privada

La Orquesta Filarmonía, creada en el año 2000, por su director titular Pascual Osa, es la única orquesta sinfónica estable, de carácter y gestión privados de España. Ha realizado numerosas producciones de ópera, zarzuela y conciertos por las principales salas de España. Su Madrileña Bonita’ se convirtió en el DVD de lírica más vendido de todos los tiempos.

Durante estos 10 años de existencia la Orquesta Filarmonía ha sido la orquesta de “El Conciertazo” de TVE con Fernando Argenta.

Ha participado en los dos principales festivales de música de cine que hay en España: SONCINEMAD y Festival Internacional de Música de Cina Ciudad de Úbeda, siendo dirigida por Allan Silvestri, Michael Giachino, John Scott, Joel Mc Neely, Patrick Doyle, Roque Baños, entre otros directores.

En el 2009 La Orquesta Filarmonía estrenó una temporada propia de música española en el Auditorio Nacional con carácter permanente, al que pertenece el concierto dedicado al cine español de este jueves.

De la música clásica que se interpreta en España -indican desde la Orquesta Filarmonía- solo el 6% es música española, por lo que la iniciativa de esta orquesta cubre un vacío que realmente existe en nuestra oferta musical.