Enlaces accesibilidad

Trinidad Jiménez: "Lo que me dijo Al Assad en Siria luego no coincidió con la realidad"

  • La ministra ha pedido a Siria que cese en el uso de la violencia
  • Ha defendido que la comunidad internacional no tiene un doble rasero
  • Así se ha pronunciado en una entrevista en Los Desayunos de TVE 

Por
Trinidad Jiménez: "Hemos logrado importantes avances en Libia"

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha defendido que la comunidad internacional no tiene un doble rasero a la hora de intervenir o no en un país y que en el caso de Siria el Gobierno ha sido "muy claro".

"En Siria se está haciendo lo mismo que con Libia y se están gestionando los mismos tiempos. Hemos pedido que cesen los ataques contra su propia población y el Gobierno sirio tendrá que escucharlo. Vamos a ver la respuesta del Ejército", ha afirmado la ministra en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Jiménez visitó Siria hace unas semanas en el marco de su gira por Oriente Próximo y los más críticos le han censurada su falta de contundencia durante su entrevista con el presidente Bashar Al Assad.

"En ese momento no había manifestaciones, aparecieron una semana más tarde, pero aún así me senté con él y le pedí reformas. Él me dijo que ya las había tomado en el ámbito económico y que estaba dispuesto a abrirlas en el proceso políticos, pero después lo que hemos visto no se corresponde con lo que me dijo", ha reconocido la ministra. "Pero vamos a darle tiempo".

Entrevista con los rebeldes

En los últimos días, decenas de personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad sirias cuando se manifestaban pacíficamente para pedir reformas democráticas. Un escenario similar desencadenó la intervención militar de los aliados en Libia, auspiciada por una resolución de la ONU.

Son los libios los que tendrán que hacer su transición

"Hemos logrado algunos avances importantes y lo más inmediato: evitar el abuso de la fuerza militar de Gadafi sobre su propia población y eso ya lo estamos consiguiendo. Después vendrá una fase más política en la que los libios son los que tendrán que articular un proceso de reconciliación nacional", ha asegurado la titular de Exteriores.

Jiménez ha afirmado que se entrevistó con el ministro de Exteriores del Consejo Nacional Transitorio libio,  órgano de representación de los rebeldes, y cree que serán capaz de participar la transición en Libia si suman las diferentes sensibilidades existentes en el país.

La ministra española ha vuelto a insistir en las diferencias entre la intervención en Libia y la guerra de Irak,  asegurando que "además de la resolución de la ONU, lo más importante es el detonante de la propia población que se moviliza para pedir cambios y eso legítima una intervención externa, para ayudarles, para acompañarles".

Además, Jiménez ha evitado una vez más utilizar la palabra "guerra" para referirse a la operación en el país norteafricano. "No tengo ningún problema en pronunciar ningún tipo de palabra", ha afirmado, para luego comentar de pasada que lo que hay en Libia es "lamentablemente una guerra civil".

"Zapatero no alienta el debate sobre su sucesión"

Preguntada sobre el chivatazo del caso Faisán, del que este lunes el diario El Mundo publica nuevos detalles extraídos de los papeles apresados en la detención del ex jefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias Terry, Jiménez ha asegurado que "lo único que importa" es que los terroristas de ETA están en prisión y "el asunto Faisán en los tribunales". 

La ministra de Exteriores se ha referido, además, al debate sobre la sucesión de Zapatero, de quien ha dicho que "en ningún momento ha alentado el debate, sino que ha estado centrado en lo que tiene que estar centrado". 

"Yo le voy a apoyar en todo momento y lo único que importa es que ha logrado que España tenga credibilidad, solvencia y estabilidad económica", ha defendido la titular de Exteriores.