Anterior 'Nafea faa ipoipo', de Paul Gaugin: ¿el cuadro más caro del mundo en el Reina Sofía? Siguiente Miles de griegos, divididos ante el referéndum del domingo, se manifiestan en Atenas Arriba
Ciencia al cubo - Primeros habitantes de América - 28/03/11

Las herramientas de los primeros americanos

|

Los primeros habitantes del continente americano vivieron antes de lo que se creía. Un equipo de arqueólogos ha encontrado miles de herramientas que sitúan a las primeras poblaciones de humanos en el continente hace 15.500 años, es decir, 2.500 años antes de lo que se pensaba. La revista Science dedica la portada al hallazgo.

Desde hace más o menos un siglo se creía que los primeros hombres que habitaron el continente americano vivieron hace 13.000 años. Eran la cultura clovis.

También se creía que los clovis llegaron a América desde Asia a través del estrecho de Bering porque precisamente por aquellos años el nivel del mar estaba más bajo y un puente de tierra unía los dos continentes.

Sabían construir herramientas con rocas y sus puntas de flecha son admiradas por lo detalladas, afiladas y eficaces que resultan.

Un descubrimiento extraordinario

El hallazgo de estas nuevas herramientas más antiguas ha cambiado la historia. Ahora todo apunta a que los clovis descienden de los moradores más antiguos, que aprendieron las técnicas para construir herramientas de ellos y que, eso sí, las perfeccionaron. Ahora queda abierta la incógnita de cómo llegaron miles de años antes estos hombres hasta América.

En concreto, los científicos han encontrado 15.528 artefactos. Entre las herramientas hay cuchillos afilados por las dos caras, espátulas y hachas. Estaban hechos de sílex y eran pequeñas, por eso creen que estaban hechos con la idea de ser transportados de un sitio a otro.

Los artefactos estaban situados en un estrato más profundo que el de la cultura clovis en un yacimiento a unos 60 kilómetros de Austin, en Texas, y que han llamado el complejo Buttermilk. Esto, según los arqueólogos, es prueba irrefutable de que hubo humanos que vivieron antes que los clovis.

¿Los primeros moradores de América?

Antes del hallazgo de estas herramientas, se habían encontrado otras evidencias que ponían en duda que los clovis fueran los primeros moradores de América.

Por una parte, ninguna tecnología clovis ha sido descubierta en el noreste de Asia (de donde se supone que provienen). Y por otra, en América del Sur se han hallado seis yacimientos que no son clovis y que datan de la misma época.

Es decir, había más culturas además de la clovis que vivían en el continente en el mismo momento. ¿Quiénes llegaron antes? ¿O llegaron a la vez? ¿O son los clovis y los sudamericanos descendientes de los mismos primeros moradores? Futuras investigaciones nos darán las respuestas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente