Enlaces accesibilidad

Cospedal cree que la única verificación que vale es que ETA se disuelva

  • Mayor Oreja advierte que lo único que quieren es "estar en los ayuntamientos"
  • Caamaño: "De ETA sólo espero el comunicado de que abandonan las armas"
  • El PP vasco llama a "no dejarse distraer" para impedir "montajes electorales"
  • El lehendakari, Patxi López, ha rechazado hablar sobre el comunicado

Ver también:Ver también: Especial tregua de ETA

Por

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este domingo que no hace falta verificaciones de la tregua de ETA de nadie de fuera de España porque estamos en un país democrático y solvente y que la única verificación que vale es que ETA se disuelva.

De Cospedal ha asegurado que lo único necesario para que se acredite el alto el fuego es que ETA entregue las armas, que deje de matar, que pida perdón a las víctimas y que "se vaya a su casa".

Asimismo, también se ha referido a "la intención de ETA de estar presente en las instituciones el próximo 22 de mayo". A este respecto, ha señalado que lo han intentado "por la puerta grande, por la puerta de atrás y, ahora con planes b ó c".

"Nos congratulamos de la decisión del Supremo, porque, aunque ETA se vista de EA, de Sortu, o de lo que se vista, ETA siempre es ETA", ha concluido de Cospedal.

Patxi López no habla para "no hacerles publicidad"

El lehendakari, Patxi López, ha rechazado hablar sobre Sortu y sobre el nuevo comunicado hecho público por ETA para evitar "hacerles publicidad en su campaña".

Además, ha asegurado que no le preocupa "electoralmente" que la izquierda abertzale esté en las urnas y que, si eso sirviera para acercarnos a la paz y a la libertad, "bienvenidos sean esos votos".

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que el nuevo comunicado de ETA es un nuevo intento de enredar para que se hable de ellos y ha manifestado que la izquierda abertzale ni tiene proyecto propio ni altura de miras.

"Lo único que les preocupa es estar en los ayuntamientos"

El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha sostenido que el último comunicado de ETA confirma que hay un "proyecto de resolución de conflictos entre ETA y el Gobierno", y ha advertido de que lo único que preocupa a la banda terrorista es su "aterrizaje en los ayuntamientos".

"Lo que hace esencialmente es confirmar que seguimos en pleno proceso de resolución de conflictos, es decir, un proyecto pactado en su origen entre ETA y el Gobierno", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Mayor Oreja ha argumentado que la propuesta de una verificación internacional informal sólo "tiene sentido como un gesto en un proyecto de resolución de conflictos donde los gestos se hacen uno tras otro". "Eso confirma la implicación del Gobierno y ETA en un proyecto de estas características", ha defendido.

"De ETA sólo espero el comunicado de abandono de las armas"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado que de ETA sólo espera el comunicado de que abandona de forma definitiva las armas y, mientras tanto, tras cada etarra estarán las fuerzas de seguridad para "colocarlos en el lugar que se merecen", la cárcel.

Tras cada etarra estarán las fuerzas de seguridad

"Todo cese de violencia y una prórroga siempre es bien recibido, pero de ETA sólo esperamos un comunicado, y es que abandone de forma definitiva las armas y que se sume a la convivencia pacífica que deseamos todos los españoles", ha dicho el ministro. "Ese, enfatizó, es el único comunicado que esperamos de ETA y por ahora todavía no llegó".

Preguntado por la postura de la organización terrorista, que califica en el comunicado de "irresponsable" la actitud del Gobierno, el ministro ha señalado que lo "único irresponsable es violar los derechos y las libertades de los ciudadanos en Francia y en España cuando son dos sociedades claramente democráticas".

Por lo tanto, ha afirmado, "que sí sean responsables de una vez y entreguen las armas si quieren participar en la vida política y estar con el resto de los españoles".

Sáenz de Santamaría pide al Gobierno que "no se deje enredar"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Gobierno y al PSOE que "no se deje enredar" por el último comunicado de ETA porque es "más de lo mismo".

"El único mensaje que los demócratas esperamos oír de la banda terrorista es que se disuelve. Todo lo demás es enredar", ha sostenido la dirigente 'popular'.

A su juicio, "no sirvió su declaración de alto el fuego y, ni mucho menos, tiene que servir su verificación informal", por lo que Sáenz de Santamaría ha defendido que no merece ninguna credibilidad las nuevas declaraciones de la organización terrorista.

Asimismo, ha instado al Gobierno y a la Fiscalía a que "hagan todo lo posible" para que cualquier fórmula que la banda terrorista emplee para intentar concurrir a las próximas elecciones "no llegue a buen puerto".

"Colarse en las instituciones sería un nuevo aire y serían nuevos ingresos", ha destacado la portavoz del PP, que ha recordado que ha quedado demostrado que "sacar a los terroristas de las instituciones" ha resultado "lo más eficaz" y ha garantizado el apoyo del PP en esta tarea.

El PP vasco llama a "no dejarse distraer"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha realizado un llamamiento a "no dejarse distraer con comunicados" y a estar en "máxima alerta", sobre todo el Gobierno, para impedir "montajes electorales" de ETA para estar en los próximos comicios del 22 de mayo.

No hay novedad en este comunicado

Barreda ha manifestado que "no hay novedad" en este comunicado y ha reiterado que el único anuncio que le interesa es "en el que ETA anuncie su disolución". "De esto no hay nada en este comunicado y, por lo tanto, hay que perseverar para desarticular todos los montajes de la banda y todas sus pretensiones, tanto las electorales, como las de cualquier otro tipo", ha añadido.

EA: "El Gobierno debe ser parte de la comisión de verificación"

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha considerado que el comunicado de ETA confirma "la respuesta que, en su día, dio ETA a la Declaración de Bruselas", y ha destacado que los Gobiernos español y francés "deben ser parte de la comisión de verificación de desarme" de la banda.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en San Sebastián, el líder de EA ha recordado que su partido siempre se ha posicionado a favor de un grupo internacional de trabajo y ha considerado que los Gobiernos "deberían ayudar y ser parte de la comisión de verificación de desarme".

Por su parte, el histórico dirigente de HB, Tasio Erkizia, ha afirmado que ETA ha demostrado su "madurez" con el nuevo comunicado y ha considerado que ETA "deja el testigo del futuro de Euskal Herria en el pueblo vasco".

"ETA quiere internacionalizar el conflicto para blanquear crímenes"

Los policías nacionales están convencidos de que ETA quiere internacionalizar lo que sus miembros llaman el conflicto para "blanquear los crímenes que han cometido en las últimas décadas" y sostienen que "la única verificación que cabe con ellos es la de los tribunales por sus mil asesinatos".

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet, cree que "no hay que hacer ni caso a los comunicados de una banda terrorista en fase de extinción".