Enlaces accesibilidad

ETA asegura estar dispuesta a "una verificación informal" de su alto el fuego

  • Consideran viable que una comisión internacional supervise el alto el fuego
  • La banda tacha al Gobierno de irresponsable por no aceptar su propuesta
  • En el texto no hacen ninguna alusión al abandono de las armas

Ver tambiénEspecial tregua de ETA

Por
ETA, dispuesta a aceptar un "mecanismo de verificación informal"

La banda terrorista ETA estaría dispuesta a aceptar una "verificación informal" del alto el fuego que anunció el pasado 10 de enero según ha adelantado Radio Nacional.

En un comunicado publicado este domingo en la edición impresa del diario Gara,  la banda considera viable que una comisión internacional supervise la tregua, aunque en ningún momento hace alusión al abandono de las armas.

Nuevo comunicado de ETA

La organización plantea que las principales características del momento son la confrontación que existe entre los que quieren desarrollar el proceso democrático de cara a una solución definitiva del conflicto y los que quieren cerrar la oportunidad abierta.

Califica al Gobierno de "irresponsable"

La banda también califica de "irresponsable" la postura de los Gobiernos español y francés de no aceptar su propuesta de alto el fuego y considera que la verificación "acreditaría, también en el plano internacional, que la única violencia existente es la que generan los estados".

ETA dice que "no es compatible que en ciertos ámbitos se exprese una supuesta voluntad para la solución y, por otro, se mantenga la estrategia represiva". Una actitud, que a su juicio, es "irresponsable" porque "tiene por objetivo arruinar la ilusión generada".

En el texto, la organización afirma que en los últimos meses se ha podido constatar "que en Euskal Herria la violencia adopta los nombres de vulneración de derechos, ilegalización, acoso, detención y tortura".

No obstante, pese "al veto gubernamental", ETA se reafirma en su decisión de la declaración de alto el fuego y de someterlo a una verificación internacional.

Tras reprochar que se niegue a la sociedad vasca "que tome la palabra para decidir su futuro", insiste en su "compromiso para alimentar y llevar a buen puerto la resolución democrática" del conflicto, con el fin de poder lograr "la libertad y la paz para Euskal Herria".

Sumar fuerzas

ETA hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas, y en conjunto, a todas la ciudadanía, para que "aúnen fuerzas, adopten compromisos y den nuevos pasos por la libertad y contra la represión".

En su opinión, cada día es "más evidente" que en el escenario político vasco existen "dos bloques diferenciados". Uno de ellos estaría formado por "aquellos que desean abrir un escenario de libertad", y el otro estaría constituido por "los que pretenden mantener la imposición y el bloqueo".

Para ETA, cada vez son más los ciudadanos que se organizan en "el primer bloque". "Hemos empezado a superar la pretensión de aquellos que deseaban ver las fuerzas en pro del cambio político y social dispersadas, debilitadas y aisladas", asegura.

Queda un largo camino por recorrer que estará lleno de obstáculos

No obstante, advierte de que queda "un largo camino por recorrer" que estará "lleno de obstáculos". Por ello, aboga por seguir sumando esfuerzos hasta que se pueda "derribar el muro que España y Francia han levantado para secuestrar la palabra de los ciudadanos vascos", dice el comunicado.

Por último, cree que "la injusta actitud" de los ejecutivos ha provocado que hayan aflorado "dudas", incluso entre las filas de las formaciones que se posicionan por el mantenimiento del "actual estatus", y se dirige a ellos para instarles a actuar "con la responsabilidad y el coraje que requiere este histórico momento".

En una declaración anterior, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcabacriticó que la banda terrorista siguiera poniendo precio político al fin de la violencia.

El vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior ha dicho que es la misma ETA de siempre, con las mismas pretensiones. Una ETA arrogante que sigue teniendo una visión distorsionada de la realidad.

Segundo comunicado del año

Este es el único comunicado hecho público por ETA desde que el pasado 10 de enero la banda declarara "un alto el fuego permanente, general y verificable" como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo" de la violencia y "el fin de la confrontación armada".

Un comunicado difundido a mediodía a través del diario Gara y mediante un vídeo en el que aparecen tres encapuchados.

En aquel comunicado, ETA hizo un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonaran para siempre las "medidas represivas y la negación de Euskal Herria".